Emilio.B.
Iniciado por @Emilio.B. hace 1 año

Venta de vivienda habitual en el irpf

Buenos días. Compre una casa en el 2005 por 120.000 euros y luego lo he vendido por 210.000 y he comprado otro piso por 200.000 euros. Este nuevo piso esta a mi nombre y lo he pagado yo al 100% pero lo he comprado para que vivan mis padres, porque yo vivo en casa de mi pareja en una ciudad aledaña. El primer piso fue mi vivienda habitual pero este nuevo no lo es, puedo deducir en el irpf por reinversión en vivienda habitual?

1 respuesta

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 1 año

HelpMyCash

Hola Emilio.B,

Para poder disfrutar de la exención de este gasto por la venta de tu piso, debes residir en él de manera continuada durante al menos tres años, según lo estipulado por la agencia tributaria. 

Si no vas a vivir en el piso, aunque figure a tu nombre, no se podrá catalogar como una vivienda habitual y este es un requisito indispensable para poder acogerse al beneficio de reinversión.

Por tanto, es recomendable declarar la ganancia patrimonial obtenida con la operación, porque de lo contrario te podrías meter en problemas con hacienda y verte obligado responder por las deducciones.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro