Raquel M
Iniciado por @Raquel M hace 1 año

Los pensionistas están exentos del irpf por vender una casa?

Buenos días. Mi abuelo tiene 61 años y ha vendido una segunda residencia en el mes de julio. Es pensionista desde hace 2 años porque sufrió un accidente laboral ¿está exento de declarar la venta en el irfp por ser pensionistas o solo se toma en cuenta la edad de 65 años?

1 respuesta

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 1 año

HelpMyCash

Hola Raquel M,

La exención del irpf por la venta de una vivienda solo es aplicable a aquellas personas que son mayores de 65 años y han vendido su vivienda habitual o han reinvertido el dinero de la venta en la constitución de una renta vitalicia.

Tu abuelo, al no llegar a los 65 años y haber vendido una segunda residencia, no se puede acoger a la exención por edad ni por la venta de una vivienda habitual y debe asumir este gasto por vender su casa.

Sin embargo, en el caso de que tenga alguna discapacidad por el accidente laboral sufrido, dependiendo del grado, podría ser beneficiario de algún tipo de exención, enmarcada en la normativa establecida por la agencia tributaria para personas con discapacidad.

Para verificar esto, lo más recomendable es que consulten con un experto en fiscalidad para que los pueda orientar en este caso concreto.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro