Helenista
Iniciado por @Helenista hace 7 meses

Reinvertir dinero de la venta de un piso en la compra de otra vivienda

Hola, mi caso es el siguiente: compré un piso hace unos años por 110.000 y el precio de tasación actual es de 175.000. Quiero vender para comprar otra vivienda en otra zona donde el precio de los que pisos que he visto ronda los 200.000. Esto quiere decir que no me va a quedar ninguna ganancia de la venta sino que más bien voy a tener que poner dinero. Tendría que pagar algo a Hacienda?

3 respuestas

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 7 meses

HelpMyCash

Hola Helenista,

Si reinviertes todo el dinero de la venta de tu vivienda habitual en la compra de otra primera residencia, estás exenta de asumir el gasto de IRPF por vender el piso, ya que se considera que no has tenido ningún tipo de ganancia patrimonial por la operación.

Para que el piso que vas a vender sea considerado, a efectos fiscales, una vivienda habitual, debes haber vivido en la residencia durante un plazo continuado de al menos tres años, según lo establecido por la agencia tributaria.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Manuela Martin cabrera
Manuela Martin cabrera
hace 4 semanas

Hola quiero  vender mi piso que ha sido mi residencia habitual durante 35 años 

El precio al que quiero venderlo es de 95000 euros

Y quiero comprar a mi hermana la mitad del piso heredado de nuestros padres que es pequeño y uno contiguo de un vecino la compra total seria de 60000 euros pero claro los pisos están para reformar los total mentre 

Esta obra tendría alguna rebaja fiscal ? O yo tengo que pagar todos los impuestos por la venta de mi piso, que hace 35 años me costó 21000 euros

 

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 2 semanas

HelpMyCash

Hola Manuela,

En este caso, al vender tu vivienda para comprar otra y haber habitado de forma permanente en ella durante 35 años, te podrás acoger a la exención por reinversión en vivienda habitual estipulada por la agencia tributaria.

Eso sí, solo está exento de impuesto la parte de la ganancia reinvertida en la nueva vivienda. El excedente deberá tributar, por que lo que tendrás que asumir este gasto por vender tu piso.

En cuanto a las reformas que tendrás que hacer en tu nueva vivienda, estas no se pueden deducir del irpf que tendrás que asumir por la ganancia obtenida con la venta, ya que estamos hablando de operaciones distintas y este concepto no se incluye en el cálculo.

Una cosa es la fiscalidad de la venta y otra la relativa a la compra. No obstante, es aconsejable que consultes a un experto en fiscalidad, que te pueda orientar mejor sobre tu situación concreta, ya que es posible que este gasto asumido se puede desgravar de alguna forma en tu declaración de la renta.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro