Moni3292
Iniciado por @Moni3292 hace 3 años

CANCELAR CUENTA USO EXCLUSIVO PARA PRESTAMO PERSONAL

Hola, he estado leyendo todos los comentarios que hay y son referentes a hipotecas. Alguien me podría decir respecto a prestamos personales? La cuenta tiene uso exclusivo para pagar el prestamo pero como no se cumple los requisitos que piden, me cobran mucho de comisión además de que al pasar la comisión de mantenimiento dejan la cuenta en descubierto y ya genera tambien comisión de descubierto.

Necesito ayuda! Gracias!!

9 respuestas

Última respuesta
hace 5 meses
Carlota Alminyana
Carlota Alminyana
hace 3 años

Buenas tardes, Moni.

Te recomiendo que te pongas en contacto con la entidad en la que tienes la cuenta y consultes las condiciones que firmaste en el contrato. De este modo puedes intentar renegociarlas o cancelar la cuenta si es posible.

Un saludo.

Moni3292
Moni3292
hace 3 años
Muchas gracias por la respuesta. Ya lo he preguntado en varias ocasiones pero me dicen que tengo que tenerla, no se si es cierto o es porque les interesa por el "beneficio" que le obtienen de las comisiones ademas de que no les suponga una baja y le penalicen para objetivos y tal. No sé si existirá una Ley que diga lo contrario...
Sanditatula
Sanditatula
hace 3 años
Buenos días! Yo estaba en la misma situación y por ley si esta exclusivamente para pagar una deuda no te pueden cobrar comisiones.
Moni3292
Moni3292
hace 3 años
Buenos dias, Muchas gracias por la respuesta. Me podrías decir de qué forma procedistes? Ya que yo lo estoy intentando y me dicen que no y que no...
Nacho Xanon
Nacho Xanon
hace 3 años

Que el día xxxx nos han cargado en concepto de comisión de mantenimiento de cuenta xx€.

Que de conformidad con lo dispuesto en la circular del Banco de España 8/1990 de 7 de septiembre, las comisiones y gastos repercutidos, deben responder a servicios efectivamente prestados o gastos habidos y dado que la cuenta sobre la que se cargan comisiones de mantenimiento es una cuenta abierta obligatoriamente para la domiciliación de la cuota hipotecaria y que la misma sólo se utiliza para el pago de la mencionada hipoteca entendemos que no cumple el requisito de efectividad. En la misma linea se pronuncia el Servicio de Reclamaciones del Banco de España en su memoria de 2009, considerando "que no corresponde a los clientes soportar ninguna comisión por mantenimiento y/o administración cuando las cuentas se mantienen, con la finalidad de ser utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito, o para dar servicio a un préstamo hipotecario, por imposición de la entidad, pues conduciría al absurdo de que el cliente pague por cumplir una obligación -apertura de cuenta para facilitar la gestión de la entidad- que esta le impuso en interés propio, siendo claramente contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios, o por voluntad del interesado, pues la comisión carecería de causa. No obstante, si las entidades negaran la gratuidad a este canal de pago, podrían habilitar alternativamente otro procedimiento para que los prestatarios pudieran hacer los pagos sin coste alguno (como transferencias a una cuenta habilitada a tal fin, domiciliación en cuentas abiertas en otra entidad, etc.). De no ser así, deberían informar del coste a soportar en el momento de la contratación". Por ello, solicitamos el retroceso de la citada comisión.

Sanditatula
Sanditatula
hace 3 años
A través de un modelo de reclamaciones de adicae de gastos de mantenimiento.
Helper_308105445
Helper_308105445
hace 3 años
Efectivamente si el destino de la cuenta es solamente para pagar el préstamo, no se deben de cobrar ningún tipo de comisiones, pero si esa cuenta tiene domiciliaciones tales como recibos pago mensual de tarjeta, etc entonces se le repercutirán comisiones, las estipuladas por el banco. Sé pueden reclamar las comisiones desde que comenzó el préstamo y a su vez aperturo la cuenta Saludos
José Sánchez Rodríguez
José Sánchez Rodríguez
hace 5 meses

Pero el préstamo puede ser personal o tiene que ser hipotecario?

Yaiza Zapatero
Yaiza Zapatero
hace 5 meses

HelpMyCash

citando a José Sánchez Rodríguez Pero el préstamo puede ser personal o tiene que ser hipotecario?
Hola, José.

, esta normativa es apta para préstamos personales, hipotecas y depósitos. Sin embargo, lo que tendrías que tener en cuenta es la fecha de contratación:

  • Si firmaste tu préstamo antes de abril de 2012, el Banco de España establece que la entidad no te puede cobrar ninguna comisión de mantenimiento de la cuenta que usas para gestionar los pagos asociados a la financiación, siempre y cuando no le des un uso personal para realizar operaciones ajenas al crédito (sacar dinero, domiciliar recibos, etc.).

  • Si firmaste tu préstamo después de abril de 2012, entonces el banco únicamente te podrá cobrar esta comisión de mantenimiento si te informó debidamente y si el coste de la cuenta estaba incluido en el cálculo del TAE. Además, si el banco nos la exigiera, no podría incrementarla durante el plazo del préstamo.

En el caso de querer reclamar, primero podrías acercarte a la oficina de tu banco para pedir la devolución de los gastos cobrados de más. Si en la oficina no aceptaran tu solicitud, podrías interponer una reclamación formal en el servicio de atención al cliente de la entidad. El siguiente paso, si no recibes respuesta después de un mes, sería elevar la reclamación al Banco de España. Por último, si aun con un informe favorable del Banco de España tu entidad se negara a pagar lo que te debe, la única vía restante sería la judicial

En HelpMyCash.com hemos elaborado una guía para saber cómo reclamar a un banco.

Esperamos haberte ayudado.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro