Conoce por adelantado cuánto pagarás mensualmente por la cuota y cuánto ahorrarás cada mes si decides amortizar la hipoteca anticipadamente. Solo tienes que rellenar el formulario con las condiciones específicas de tu hipoteca (suelo, carencia, interés fijo inicial…) y obtendrás un informe que también te servirá para verificar que podrás pagar la cuota en caso de que suba el euríbor.

Calcula la tabla de amortización de tu hipoteca
Calculadora disponible próximamente.

Tabla amortización hipoteca: ¿cuánto pagaré cada mes?

La tabla de amortización de una hipoteca es un cuadro en el que aparecen los pagos que hay que hacer para reembolsar el producto y abonar los intereses, es decir, las mensualidades.

En la tabla de amortización, las cuotas aparecen desglosadas y se componen de:

  • El capital amortizado, es decir, el dinero que el banco nos prestó en un principio y que cada mes devolvemos.
  • Los intereses que pagamos por la cantidad que la entidad nos han prestado, es decir, el coste real de la hipoteca.

Gracias a la tabla de amortización podremos saber por adelantado cuánto tendremos que pagar al banco cada mes de hipoteca, y así poder gestionar nuestra economía mensual.

¿Qué es un sistema de amortización?

Un sistema de amortización es el procedimiento que un banco utiliza para calcular en total de intereses que deberemos pagar en función de tres variables: las cuotas, los plazos y el capital del préstamo hipotecario que hayamos solicitado.

Dependiendo del sistema de amortización utilizado el cuadro de amortización de la hipoteca será diferente, igual que el dinero a pagar cada mes, pero eso no implica que el coste de la hipoteca cambie, solo la forma de devolverlo.

¿Qué sistema de amortización utiliza esta calculadora?

Casi todas las hipotecas que se firman en España utilizan el sistema de amortización francés, así que esta calculadora también emplea este método. Su funcionamiento es el siguiente: la cuota de la hipoteca es constante (siempre se paga lo mismo), pero en las primeras mensualidades se destina más dinero a pagar los intereses y una parte menor a devolver el dinero otorgado por el banco. Poco a poco, la parte de los intereses va decreciendo hasta que, al final, únicamente queda por devolver el capital prestado. Por lo tanto, con este sistema, en la mitad de la vida de la hipoteca aún no se habrá pagado ni la mitad de la casa.

La tabla de amortización es muy fácil de interpretar, ya que las cuotas que aparecen están desglosadas por intereses y por el capital amortizado.

¿Qué otros sistemas existen?

La tabla de amortización que se proporciona con esta calculadora se elabora a partir del sistema francés, pero este no es el único que existe. Por ejemplo, aunque sea poco frecuente, una hipoteca se puede amortizar mediante el sistema alemán, con el que se paga siempre la misma cantidad de capital durante toda la vida del préstamo y se destina una suma en intereses que va decreciendo mes a mes. En consecuencia, las cuotas son más altas durante los primeros años de la hipoteca y más asequibles al final.

El problema que tiene este sistema de amortización es que afrontar los primeros pagos es más complicado, ya que las cantidades a amortizar son bastante elevadas. Por eso, aquellos clientes quienes se les calculen las cuotas a través de ese sistema, deberán disponer de más dinero ahorrado al principio de la hipoteca.

¿Puedo amortizar la hipoteca antes de tiempo?

Sí, se puede amortizar una hipoteca antes de tiempo, es decir, devolver una parte del dinero prestado para pagar la hipoteca antes del plazo previamente acordado con el banco. Reembolsar una fracción o todo el capital de la hipoteca anticipadamente es, de hecho, una operación muy rentable económicamente, ya que nos permite deshacernos de la deuda antes y ahorrar una buena suma de dinero en intereses.

Sin embargo, se puede dar que en nuestro contrato exista una comisión por amortización anticipada, y tengamos que pagar un porcentaje del capital avanzado cada vez que se realiza la operación. Por ley, esta compensación no puede ser de más del 0,5 % del principal amortizado si se efectúa el reembolso durante los cinco primeros años del plazo ni de más del 0,25 % si la amortización anticipada se produce en un momento posterior.

Formas de amortizar la hipoteca

Aquellos que deseen amortizar la hipoteca lo pueden hacer con dos fines, dependiendo de las necesidades (pagar menos cada mes o acabar de pagar antes la hipoteca):

  • Reducir las cuotas: se trata de rebajar el importe total de la hipoteca, por tanto, las cuotas ser´n menores, ya que se recalculan en base al nuevo capital. Así, se puede disponer ir más desahogado a fin de mes, ya que el total destinado al pago de la hipoteca disminuye.
  • Reducir el plazo: en este caso los ahorros se emplean para acabar de pagar antes la hipoteca. Aquí las cuotas seguirán siendo las mismas, pero habremos acortado el tiempo en el que deberemos estar pagando la hipoteca. Esta forma de amortizar la hipoteca es con la que nos ahorraremos más intereses y es la que deberíamos elegir si disponemos de ahorros, y pagar las cuotas no suponen un gran esfuerzo.