Otro mínimo histórico del IRPH: 1,743% en agosto

Tema del artículo: IRPH
IRPH de agosto de 2020

Primero fue el euríbor y ahora le toca el turno al IRPH Entidades. El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy el valor de agosto de este índice, que registra un nuevo mínimo histórico: 1,743%. Eso es una buena noticia para aquellos que tienen una hipoteca ligada a esta referencia, pues si les toca revisión pronto, podrán disfrutar de unas cuotas más baratas. En este artículo veremos cuánto se podrán ahorrar y repasaremos las últimas informaciones sobre su posible abusividad.

Ahorro de casi 150 euros al año con el nuevo valor

Como ha establecido un nuevo récord negativo, es fácil deducir que los hipotecados a los que se les actualice el interés con el valor de agosto notarán una importante rebaja en sus cuotas. Ese abaratamiento será mayor en caso de revisión anual, pues este índice tuvo una cotización más alta hace un año (1,913%) que hace un semestre (1,816%).

Pero ¿de cuánto dinero estaríamos hablando? Para averiguarlo, a continuación vemos cómo cambiarían las cuotas de un préstamo de 150.000 euros a 25 años con un interés de IRPH más 0,25%:

  • Con revisión anual: las mensualidades pasarían de los 647,75 euros a los 635,27 euros. Así, el ahorro para el año siguiente sería de un total de 149,76 euros.
  • Con revisión semestral: las cuotas bajarían de los 640,61 euros a los 635,27 euros. En este caso, por lo tanto, nos ahorraríamos 32,04 euros para el siguiente semestre.

Ese ahorro puede ser mayor o menor dependiendo de las condiciones de nuestra hipoteca. Si queremos saber cuánto dejaríamos de pagar en nuestro caso concreto, podemos utilizar la siguiente calculadora de cuotas:

Récord negativo del IRPH… pero aún es más alto que el euríbor

El nuevo mínimo histórico del IRPH coincide con el que alcanzó otro índice de referencia: el euríbor a 12 meses. Ahora bien, el valor que esta tasa registró en agosto fue del -0,359%; mucho más baja. El motivo es que el primer índice representa el interés medio aplicado sobre las hipotecas, cuyo tipo es, en muchos casos, un diferencial sumado al euríbor.

Todo esto implica que los que tienen un préstamo referenciado al euríbor pagan mucho menos cada mes, incluso aunque su diferencial sea más alto. En caso de que queramos sustituir el IRPH por este índice, nos podemos plantear la opción de cambiar nuestra hipoteca de banco. Con el siguiente simulador podemos calcular cuánto nos ahorraríamos con el traslado:

Aunque te cambies de banco, no perderás el derecho a reclamar su abusividad a la entidad de la que te vayas.

El Supremo aclarará el 30 de septiembre cuándo es abusivo el IRPH

Pero el IRPH no solo es más caro: también puede ser abusivo. De hecho, el Tribunal Supremo establecerá el próximo 30 de septiembre en qué casos puede anularse por incluirse en los contratos sin transparencia. Los afectados podrían recuperar, de media, unos 25.000 euros por préstamo.

Hay que recordar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció el pasado mes de marzo que esta referencia tiene que pasar el control de transparencia. Esto abrió la puerta a poder declarar su abusividad en aquellos casos en los que el cliente no recibió suficiente información sobre el cálculo de este índice o su evolución.

Los juzgados españoles, sin embargo, han aplicado esta máxima de una forma muy desigual, pues han usado distintos criterios para determinar qué información tenía que darse al cliente. La cuestión ha terminado en el Supremo, que tiene en su mano decidir qué afectados podrán recuperar el dinero que pagaron de más por culpa del IRPH.

Más sobre IRPH

Info

Preguntas

Prensa

Herramientas

El IRPH Entidades es el segundo índice más usado en las hipotecas de nuestro país. Te explicamos cuál es su valor actual y cuánto pagarás este mes si es la referencia de tu préstamo. Tambi...

El futuro del índice IRPH Entidades por fin se ha aclarado: es abusivo si no es transparente. En esta página te contamos todas las novedades sobre el juicio del Tribunal de Justicia de la Unión Eur...

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios o IRPH ha levantado mucha polémica por su posible abusividad. Aquí te explicamos cuál es la situación actual para los afectados y cómo pue...
en mi hipoteca que es variable, en la clausula 3ª me aparece varias veces IRPH, esto tiene que ver algo con la clausula suelo?

Buenos dias, sería viable reclamar una cuenta de crédito hipotecario con IRPH fijo mas porcentual de 0,40%? Gracias por su atención. 

Tengo una hipoteca con únicaja con irph de 51715 euros fue una subrogacion el primer año en 2008 tuve 4,75 de interés al año siguiente 5,45 y ya después fue bajando hasta hoy que está a un 2,05 ...
Artículos, declaraciones y entrevistas de HelpMyCash en los medios
Existen en España cerca de un millón de personas que tienen una hipoteca ligada al IRPH, un índice hipotecario que siempre ha cotizado por encima del euríbor. Si eres una de ellas, puedes usar nue...
Tema relacionado: Cláusulas abusivas

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

  • Paul

    mínimo histórico de un suelo!!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.