El Boletín Oficial del Estado trae hoy buenas noticias para una parte de los hipotecados. Y es que el IRPH Entidades ha vuelto a bajar y ha alcanzado un nuevo mínimo histórico: 1,806% en el mes de octubre de 2019. A continuación veremos cómo afectara eso a las cuotas de los que tienen un préstamo ligado a esta referencia y explicaremos por qué sería mejor cambiarla por el euríbor.

Así serán tus cuotas con la bajada de este índice

Lógicamente, como esta tasa ha alcanzado el menor valor jamás registrado, las cuotas de los hipotecados que la tengan como referencia se abaratarán, siempre que su revisión se produzca en lo que queda de noviembre o en diciembre. Y es que la cotización del IRPH Entidades era del 1,932% hace un año, mientras que hace un semestre era del 2,017% (abril de 2019).

Pero ¿cómo se traduce eso en dinero? Para comprobarlo, veremos cuánto se abarataría una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un tipo de interés de IRPH más 0,25%:

  • Con una revisión cada año: las cuotas bajarían de los 649,16 euros al mes a los 639,88 euros. Por lo tanto, en los siguientes 12 meses nos ahorraríamos un total de 111,36 euros.
  • Con una revisión cada semestre: las mensualidades se reducirían de los 655,46 euros a los 639,88 euros. En consecuencia, el ahorro total pasados los próximos seis meses sería de 93,48 euros.

Así es cómo cambiaría un préstamo hipotecario como el mencionado con el último valor de este índice publicado por el Boletín Oficial del Estado. Si queremos calcular a cuánto subirían las cuotas con una hipoteca con otras condiciones, podemos utilizar el siguiente simulador gratuito:

Las hipotecas al IRPH Entidades aún son mucho más caras

Como hemos visto, los hipotecados con esta tasa que tengan revisión próximamente podrán ahorrarse un buen dinero cada mes. Sin embargo, aún pagarán más que los que tienen un préstamo ligado al euríbor, pues este índice cotiza, como de costumbre, más de dos puntos por debajo (-0,304% en octubre).

Para que nos hagamos una idea, una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un tipo medio de euríbor más 1% tendría unas cuotas mensuales de 544,91 euros. Por lo tanto, nos costaría 94,97 euros menos al mes y 1.139 euros menos al año. Ese ahorro sería mucho mayor para los que firmaron su préstamo hace más de diez años, cuando los diferenciales apenas superaban el 0,5%.

Por fortuna, si no queremos pagar de más por culpa del IRPH, existen varias maneras de cambiarlo por el euríbor. Podemos descubrir cuáles son si hacemos clic sobre el siguiente botón:

Calcula cuánto has pagado de más por el IRPH

Hay que añadir, además, que el IRPH Entidades podría ser declarado abusivo por la justicia europea a finales de este año o a principios del siguiente. Si se considerara que es un índice poco transparente, podríamos reclamar la eliminación de este índice a nuestro banco y la devolución de todo lo cobrado de más por su aplicación.

La cantidad de dinero que podríamos recuperar en ese caso dependería de cómo se eliminara este índice, algo que tendría que decidir el Tribunal de Justicia de la Unión Europea o, en su defecto, la justicia española. Si queremos saber cuánto nos devolverían en varios escenarios, podemos utilizar la siguiente calculadora gratuita:


Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.