Las conclusiones del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que cree que el IRPH puede ser considerado abusivo si no se le explicó al cliente antes de incluirlo en su hipoteca, ha dado esperanzas a los afectados. Pero ¿en qué situaciones se podría reclamar? Y ¿cuánto dinero podríamos recuperar si finalmente se condena a la banca por falta de transparencia? El CEO de HelpMyCash.com, Laurent Amar, resolvió estas y más dudas en una entrevista para el programa A golpe de Micro de Plaza Radio que puedes escuchar completa a continuación:

¿Por qué es un índice poco transparente?

Lo primero que hay que entender sobre el IRPH es que la abusividad no proviene del índice en sí, sino de su posible falta de transparencia. En la entrevista para Plaza Radio, Laurent Amar afirma que esta referencia es “el coste medio de las hipotecas”, algo que el consumidor no entendía por dos razones, a su juicio:

  • Porque no es un concepto simple.
  • Porque el banco no explicó que dentro del propio índice ya se añade un margen, al que se le puede sumar un nuevo margen (el diferencial).

Cuando el euríbor empezó a bajar, los que tenían una hipoteca ligada al IRPH se dieron cuenta de que pagaban mucho más. Y como, según ellos, no recibieron las explicaciones oportunas, llevaron esta referencia ante los tribunales.

A juicio del CEO de HelpMyCash.com, como ya ocurrió con el caso de las cláusulas suelo, si esa “falta de transparencia” se considera finalmente abusiva, la banca tendrá que devolver el dinero cobrado de más a los hipotecados con IRPH.

¿Cuánto recuperarán los afectados por el IRPH?

Ahora bien, aún no sabemos cómo se devolvería el dinero. Laurent Amar explica que habría tres posibles escenarios en función de cómo se eliminara el IRPH del contrato:

  • Eliminación de la cláusula del interés: podría anularse directamente la cláusula del interés, en cuyo caso se aplicaría un tipo del 0% en adelante y el afectado recuperaría todo lo abonado hasta el momento en intereses.
  • Supresión de la referencia y mantenimiento del diferencial: se aplicaría un interés equivalente al diferencial de la hipoteca y se recalcularía lo pagado hasta el presente para determinar cuánto recuperaría el consumidor.
  • Sustitución del IRPH por el euríbor: el nuevo interés sería la suma del diferencial de la hipoteca más el euríbor. Como en el caso anterior, se calcularía cuánto habría pagado el cliente con ese interés y se le devolvería la diferencia.

En principio, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenciará a principios de 2020 (o a finales de este año) si el IRPH debía ser transparente y cuánto podrían recuperar los afectados.  Las conclusiones del Abogado General no son vinculantes, aunque los magistrados europeos coinciden con ellas en dos de cada tres casos.

Mientras tanto, podemos calcular cuánto se podría recuperar con el siguiente simulador gratuito elaborado por HelpMyCash.com. Para utilizarlo solo tenemos que hacer clic en el siguiente botón, rellenar el formulario y mandarlo:


Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.