Sentencia sobre este índice

La Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) ha avanzado la fecha para la esperada sentencia sobre el IRPH: el 3 de marzo de 2020. Ese es el día que ha elegido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para dar a conocer su fallo sobre esta tasa, que aparece en los contratos de cerca de un millón de hipotecados. A continuación veremos qué ocurriría si no se considera abusiva o qué pasaría si se considera nula por aplicarse con falta de transparencia.

 

 

ACTUALIZACIÓN 09/03/2020

La justicia europea ha sentenciado que el IRPH es abusivo si se incluyó en la hipoteca con falta de transparencia. Desde HelpMyCash.com hemos creado una calculadora gratuita que muestra cuánto podría recuperar cada afectado y en qué casos se podría reclamar.

Escenario 1: el TJUE dice que no es abusivo

Imaginemos, en primer lugar, que el TJUE recoge el argumento del Tribunal Supremo y considera que el IRPH, al ser un índice oficial, no debe pasar el control de transparencia y, por lo tanto, no puede considerarse abusiva su aplicación. En ese escenario, los afectados no podrían denunciar este índice ni podrían recuperar lo pagado de más por su culpa.

Los afectados, de todos modos, podrían deshacerse de esta tasa por otras vías, pese a no poder reclamar que les devolvieran lo cobrado en intereses. Por ejemplo, mediante un pacto con el banco para sustituirla por el euríbor o por un tipo fijo, trasladando el préstamo a otro banco para ese mismo fin o contratando una nueva hipoteca.

¿Quieres más información sobre estas operaciones? Las encontrarás en la siguiente página:

Escenario 2: el IRPH se declara abusivo si no es transparente

Y ahora imaginemos un segundo escenario en el que el TJUE cree que el IRPH sí debe pasar el control de transparencia y que, en consecuencia, puede considerarse abusivo si se introdujo en el contrato sin explicarle al cliente en qué consistía. En ese caso, los afectados sí podrían reclamar judicialmente la devolución de lo cobrado indebidamente en intereses, así como la eliminación de este índice de sus contratos.

Habría que ver, eso sí, qué interés se les aplicaría a partir de ese momento (que sería sobre lo que se calcularía lo pagado de más): un tipo del 0%, solo el diferencial, el mismo diferencial sumado al euríbor… Si la justicia europea no lo aclarara, lo tendría que hacer posteriormente el Supremo español.

Los bancos, asimismo, también se moverían para devolver el dinero a los afectados. Probablemente, para no registrar pérdidas, intentarían recuperarlo de distintas maneras, como subiendo los intereses de sus productos (préstamos, hipotecas, etc.) o cobrando más comisiones.

Calcula cuánto has pagado de más por este índice

Mientras esperamos la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, podemos ir calculando ya cuánto podríamos recuperar si el IRPH aplicado sin transparencia se considera abusivo. Para ello, podemos utilizar el simulador gratuito de HelpMyCash.com, que nos mostrará lo pagado de más hasta hoy en intereses y cuánto podríamos reclamar en varios escenarios.

Esta calculadora, además, nos enviará un informe en el que encontraremos qué pasos tendríamos que seguir para reclamar, qué otras cláusulas abusivas podría tener nuestra hipoteca o qué podemos hacer para eliminar este índice de nuestro contrato si al final no se considera abusivo.


Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.