Hipotecas verdes para cuidar del medio ambiente: ¿qué ventajas ofrecen?

Ventajas de las hipotecas verdes

Mañana, 5 de junio, es el Día Mundial del Medio Ambiente. Y como no podría ser de otro modo, lo queremos aprovechar para hablar sobre las hipotecas verdes que algunos bancos dan para incentivar la compra de viviendas ecológicas: Hipotecas.com, Banco Santander, BBVA, Banco Mediolanum… En teoría, estos productos son mejores que los préstamos hipotecarios convencionales, pero ¿cuáles son exactamente sus ventajas? Y ¿cómo debe ser el inmueble a financiar para poder conseguirlos? En este artículo resolveremos todas estas dudas.

Estas son las ventajas de una hipoteca ‘eco’

Los bancos, como muchas otras empresas, se han subido al carro del cuidado del medio ambiente. Y una de las medidas que han implementado para mejorar la sostenibilidad del planeta es la concesión de hipotecas verdes con buenas condiciones para financiar la compra o rehabilitación de viviendas con buena calificación energética.

Ahora bien, ¿qué tienen estos préstamos que no tengan las hipotecas para adquirir viviendas convencionales? En general si un banco nos ofrece una hipoteca eco, nos aplicará un interés más bajo que si pretendemos contratar un préstamo para adquirir una vivienda convencional. La rebaja puede variar de una entidad a otra, pero suele ser de entre 0,10 y 0,20 puntos porcentuales.

Además, hay ciertas entidades que también están dispuestas a financiarnos más del 80% de la compra si adquirimos una vivienda sostenible. Es el caso de Hipotecas.com, que se ofrece a subir la financiación y a rebajar el interés si el inmueble a adquirir tiene una calificación energética A o B.

¿Quién puede contratar estos productos para viviendas sostenibles?

Como es lógico, para acceder a las hipotecas verdes es imprescindible reunir una serie de requisitos. Veamos cuáles son:

  • Que la calificación energética de la vivienda sea buena: normalmente, se pide entregar un certificado de eficiencia energética A+, A o B, dependiendo del banco.
  • Que el titular (o titulares) disfrute de una buena situación económica: hay que cobrar un buen salario, tener estabilidad laboral, no tener deudas (o muy pocas)…

Conviene saber, en este punto, que las viviendas con buena calificación energética son, en general, más caras. En la práctica, por lo tanto, estos préstamos van dirigidos a personas que tienen un buen perfil.

¿Las hipotecas verdes son mejores que las convencionales?

Ya hemos explicado que los bancos que nos pueden dar una hipoteca eco nos ofrecerán unas mejores condiciones si queremos adquirir una vivienda verde. No obstante, es posible que otras entidades ofrezcan hipotecas convencionales con precios aún más bajos: con un interés más reducido, con menos vinculación o comisiones…

Por este motivo, es aconsejable que acudamos a varios bancos: a aquellos con productos exclusivos para financiar viviendas sostenibles y a otras entidades que no cuenten con estos préstamos tan específicos. De este modo, podremos comparar ofertas de todo tipo y nos podremos quedar con la hipoteca que nos salga más a cuenta.

Encuentra todas las hipotecas que se dan en España en el comparador hipotecario de HelpMyCash:

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.