Información actualizada el
Image of Ibercaja

Hipotecas Ibercaja

(1886 votos)
Hipotecas Ibercaja
#1
  • Desde el 1,50% a 20 años
  • Sin comisión de apertura
  • Solo hay que domiciliar la nómina

Preguntas recientes del foro

Buenos días, necesito vuestra ayuda:
Hemos ido a informarnos sobre la hipoteca fija "A un paso" de Ibercaja. Tiene muy pocas vinculaciones, únicamente, la domiciliación de nómina. En cuanto a seguro pone lo siguiente: "Es necesaria la contratación de un seguro de daños de inmueble hipotecado". No te especifica si debe ser o no con el banco. El director comenta que el primer año hay que hacerlo con ellos, en concreto, con Caser. Eso no nos cuadra... Los dos somos solventes, pedimos sólo el 70%. ¿Nos podemos negar una vez tengamos aprobada la hipoteca?
Y otra duda sobre los requisitos que ofrecen:  "Amortización anticipada parcial/total sin comisiones". ¿Eso significa que no nos podrán incluir la Compensación por riesgo de tipo de interés?
Muchas gracias
Helper_907641422
Helper_907641422
hace 1 día

Muchas gracias por la respuesta :)  Así estamos más seguros a la hora de defender nuestros intereses con el banco. Creo que lo del seguro lo meten como si fuera por nuestra iniciativa "de mutuo acuerdo" y por tanto sin obligación, pero en realidad no es así... 
En cuanto a la comisión por riesgo de tipo de interés (pérdida financiera), como hemos leído que es independiente de la comisión  específica para la anticipación parcial/total,         nuestro miedo es que está última la pongan a cero, pero por otro lado nos cobren la primera, que pasa desapercibida en la oferta y aparecerá en la FEIN. Ya os iremos informando de nuestros progresos. De nuevo, muchas gracias! 

Yaiza Zapatero
Yaiza Zapatero
hace 1 día

HelpMyCash

Buenos días, Irene.

Si el banco os obliga a contratar un seguro de daños, la nueva ley hipotecaria dice que lo podréis hacer con la compañía que prefiráis.

Sin embargo, podría ser que firmar el seguro de hogar el primer año con ellos os bonificara el tipo de interés, pero en ningún caso os podrían negar la hipoteca por no escoger su aseguradora.

En este caso, lo recomendable sería que aclararais la situación con la entidad e intentarais negociar unas condiciones mejoradas. De no ser así, podríais calcular si sale a cuenta contratar el primer año el seguro de hogar con ellos o si sería más conveniente comparar otras ofertas hipotecarias.

En cuanto a la segunda pregunta, si la comisión por amortización anticipada es del 0%, la entidad no os podrá cobrar nada de nada por adelantar una parte o todo el capital pendiente.

Si necesitas alguna aclaración, seguiremos aquí para ayudaros.

¡Un saludo!

  • 3 Respuestas
  • 0 Votos
  • 156 Visitas
Saludos!
En mayo de 2008 firmé con Ibercaja una hipoteca a 30 años. Con ella, me venía APARTE el seguro de hogar con Caser, así que me abrieron una cuenta únicamente para gestionar ambas operaciones. 
No tengo absolutamente nada más vinculado a esa cuenta: ni nóminas, ni otros créditos, ni tarjetas... nada. Cada mes transfiero 450 euros de mi cuenta nómina ING para cubrir la hipoteca y el seguro hogar anual (2 cobros independientes el uno del otro, hipoteca mensual, seguro anual).
Sin embargo, esta gente tan simpática me viene cobrando semestralmente por mantenimiento de cuenta unos 30 euros en junio y diciembre (60 al año).
He leído que las hipotecas firmadas antes del 29 Abril de 2012 están exentas de dicho pago si la cuenta solo se usa para amortizar mensualmente los pagos de la hipoteca. En mi caso también está el seguro que ellos me metieron. Deduzco que estarían incurriendo en la llamada mala práctica bancaria y que ese dinero, durante todos estos años, me lo han estado cargando indebidamente. 
Por lo tanto, mi consulta es:
1. ¿Puedo exigirles que anulen esos cargos por mantenimiento de cuenta si solo tengo hipoteca y seguro de hogar Caser con ellos?
*Si el seguro de hogar no es vinculante, puedo darlo de baja, contratarlo por otro sitio, y entonces sí que quedaría la cuenta de Ibercaja solo con la hipoteca (y los ingresos míos mensuales desde ING para poder afrontar los pagos).
2. ¿Puedo reclamar todo ese dinero que me han estado cargando todos estos años indebidamente?
Muchísimas gracias de antemano, hacéis una gran labor desinteresadamente. 
JQM
JQM
hace 4 meses

Hola de nuevo. Escribo para ir relatando los hechos acaecidos a raíz de mi conulta. Primeramente, de forma muy desdeñada y brusca, como era de esperar, me confirmaron en mi oficina de Ibercaja que efectivamente mi caso reunía los condicionantes para no proceder con el cobro por mantenimiento de cuenta. La solución que me daban era la de telefonearles cada vez que se produjera el cargo para que me lo abonasen de nuevo a mi cuenta. Esa solución no me satisfacía y les insto a que anulen la orden de cobro en el sistema informático. Me responden que es imposible, que debo contactar con el servicio de Atención al Cliente. Y eso he hecho, escribiéndoles demandando la corrección inmediata en el sistema y exigiendo una solución a las "malas prácticas" de todos estos años: 50 euros en 2 cobros (junio y diciembre) de 25 euros cada uno  por un espacio de tiempo que excede los 5 años. Pues en esas estamos. Esperando respuesta. En cuanto me llegue seguiré informando. Saludos.

JQM
JQM
hace 4 meses

Muchas gracias Miquel por tu rápida respuesta. Voy a la oficina a exigir mis derechos. Si puedo, informaré de cómo me ha ido. Saludos!

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 4 meses

HelpMyCash

Hola, JQM. 

Como bien dices, los bancos no pueden cobrar comisiones de mantenimiento por aquellas cuentas vinculadas a hipotecas firmadas antes de abril de 2012; siempre que la cuenta se use para pagar únicamente las cuotas de la hipoteca más los pagos relacionados con la misma (como los seguros vinculados).

En principio, el seguro de hogar es un producto vinculado que probablemente te exigieron para poder contratar la hipoteca o para tener un interés más bajo, y así debería constar en la escritura. Por lo tanto, entendemos que sí puedes exigir que te dejen de cobrar y puedes exigir que te devuelvan el dinero que te han cobrado por esa cuenta. En caso de que te pongan pegas por tener ahí el seguro, se puede resolver ese problema fácilmente pagando el seguro a través de otra cuenta (ni siquiera sería necesario cambiar de aseguradora).  

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

 

 

Helper_707513864
Devolución gastos de hipoteca de octubre de 2016 @Helper_707513864 - hace 1 año
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 388 Visitas
 Hola buenos días. Tengo una hipoteca con Ibercaja a interés fijo desde octubre de 2016. Quiero saber actualmente, si tengo derecho a devolución de alguno de los gastos de la constitución de mi hipoteca. Dando las gracias anticipadamente, un saludo. 
Miquel Riera
Miquel Riera
hace 1 año

HelpMyCash

Hola, Helper_707513864.

Sí, tienes derecho a recuperar varias de esas costas. En concreto, siempre que el banco te los cobrara íntegramente, puedes reclamar que te devuelvan todo lo pagado en gastos de registro y la mitad de lo que abonaste en gastos de notaría y de gestoría. Puedes calcular cuánto te debe el banco con nuestro simulador gratuito de devolución de gastos.

Un saludo.