La fusión entre Unicaja y Liberbank es aprobada por la CNMC

business people handshake for teamwork of business merger and ac

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprueba la fusión entre Unicaja y Liberbank, aunque con condiciones. Estas últimas estarán enfocadas, sobre todo, a gestionar la alta concentración de sucursales que tras la fusión podrían concentrarse en la provincia de Cáceres. En este artículo te contamos todo lo que deberías tener en cuenta si eres cliente de alguna de estas entidades bancarias y quieres seguir los cambios que están por efectuarse.

¿Cómo será el quinto banco de España tras la fusión?

La unión entre la séptima y la undécima entidad bancaria española darían lugar al quinto banco más grande en todo el territorio nacional con 110.000 millones en activos, 4,5 millones de clientes y con un 80% de presencia en España.  Esto, sin embargo, no representa una amenaza para la competencia en la medida en que también hay otros «competidores importantes» y las cuotas de mercado «no son relevantes».

A pesar de lo anterior, y para continuar con el proceso de fusión, la nueva entidad tendrá que tomar decisiones sobre algunas de las sucursales. Según el análisis de la CNMC, el número de oficinas en Cáceres podría suponer una problema para el desarrollo de la competencia efectiva. Eso sí,  ha puntualizado que esto podría ocurrir en tres de los 18 códigos postales en los que solo quedará esta nueva entidad como único competidor. Gestionar tanto estas oficinas en Cáceres como fuera de esta provincia podría tener como resultado un alto número de despidos.

¿Qué pasará con los clientes de Liberbank o Unicaja?

De las dos entidades principales involucradas en la fusión, son los clientes de Liberbank los que podrían verse más afectados con los cambios. De hecho, la CNMC ha señalado que «podrían existir riesgos para los clientes, tales como el aumento de comisiones o de empeoramiento de las condiciones para los actuales clientes de Liberbank en determinados productos«. No obstante, Unicaja se ha comprometido a notificar con antelación y transparencia todos los cambios que se apliquen en las cuentas y servicios.

Asimismo, al menos durante los tres años posteriores a la fusión, las entidades han pactado mantener condiciones iguales o mejores según el volumen de oficinas de cada código postal. En los códigos postales en los que se encuentren más oficinas de Liberbank, son las condiciones de esta entidad que prevalecerán de cara a la fusión. Lo contrario ocurrirá, en aquellos lugares en los que hayan más oficinas de Unicaja.

Aunque la unión de las plataformas tecnológicas está prevista para el 2022, seguramente muchos cambios en los productos empezarán a observarse a partir del segundo semestre. Por eso, si te interesa conocer más sobre otras entidades bancarias que ofrecen cuentas completamente gratuitas, no dudes en echar un ojos a nuestro ranking con las mejores cuentas.

 

 

Autor: Yaosca Bautista


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.