IRPH del mes de abril

Mientras las audiencias provinciales y los tribunales de primera instancia no se ponen de acuerdo, muchos hipotecados siguen pagando hasta 25.000 euros de sobrecoste por el IRPH. Desde que el TJUE abriera la veda, diez reclamaciones ya han surgido efecto y la banca ha tenido que introducir el euríbor en el préstamo del afectado, según Asufin. Sin embargo, cerca de un millón de personas todavía lo sufren. Para ellos, mayo trae una noticia relativamente buena: este polémico índice baja hasta el 1,754% y abaratará las cuotas a partir de la próxima revisión.

El IRPH da un respiro a la economía familiar

Más de 3,5 millones de trabajadores han pasado por un Erte desde que se declaró el estado de alarma en nuestro país. Esta inestabilidad laboral ha hecho meya en la situación económica de muchas familiar que han visto reducidos sus ingresos o incluso que llevan sin recibir prestación alguna desde finales de marzo.

Aunque la moratoria de hipoteca ha aliviado las cargas financieras de muchos hipotecados, la bajada del IRPH también contribuirá a la reducción de la cuota de las hiptocas variables. Estos serán los importes finales para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un interés de IRPH más 0,25%:

  • Con una revisión semestral. En este caso, la cuota se abaratará de los 639,88 euros a los 636,07 euros. En total, el ahorro será de unos 22 euros en los próximos seis meses.
  • Con una revisión anual. Si la revisión es cada doce meses, las mensualidades se reducirán unos 19 euros al mes hasta los 636,07 euros. Al año, al ahorrar será de algo más de 230 euros.

Si quieres saber cómo afectará la reducción del IRPH a tu hipoteca, puedes usar la calculadora de cuota gratuita de HelpMyCash.

Últimas noticias sobre IRPH

Hace ya más de dos meses que el TJUE consideró la introducción del IRPH como una práctica abusiva si no se informó al cliente de las consecuencias económicas. Sin embargo, la divergencia entre los fallos pronunciados por las audiencias provinciales y los tribunales de primera instancia ponen de manifiesto la necesidad de terminar de despejar las dudas.

En concreto, desde principios de marzo dos sentencias de las Audiencia Provincial de Sevilla y una de la de Barcelona han resuelto en favor de la banca. Mientras que otras 10 sentencias dictadas por los tribunales de primer instancia han anulado el IRPH y han obligado a la banco a sustituirlos por el euríbor, según datos de Asufín.

Esta falta de consenso ha llevado al juez que formuló la cuestión prejudicial sobre este índice, Francisco González, a pedir unas indicaciones más precisas que ayuden a definir qué circunstancias se deben dar para considerar transparente la comunicación de la banca con el cliente. En unos meses podrían llegar noticias desde Luxemburgo.

Calcula cuánto has pagado de más

Muchos clientes no se animan a reclamar la abusividad del IRPH porque desconocen cuánto se podrían haber ahorrado. Para arrojar un poco de luz sobre el asunto, los expertos de HelpMyCash ha desarrollado una calculadora de IRPH totalmente gratuita para ayudar a los afectados.

Una vez rellenados los campos, el usuario recibirá un informe personalizado en el que parecen los siguientes datos:

  • Lo que ha pagado de más en intereses por tener el préstamo hipotecario referenciado al IRPH.
  • Lo cuantía que podría recuperar si este índice se considera abusivo en los tres escenarios posibles tras la sentencia del tribunal.
  • Cuánto ahorraría de aquí al final del periodo de amortización si se elimina el IRPH del crédito.

¡RECUERDA! Debido a la crisis originada por la pandemia global, algunos procesos judiciales podrían tardar más de lo habitual.


Autor: Yaiza Zapatero


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.