El IRPH anota una ligera bajada hasta el 1,816% y da un respiro ante el covid-19

el IRPH baja y abarata hipotecas

A diferencia de la subida que anotó a principio de año, el IRPH ha cerrado febrero con una sutil bajada de la cotización hasta el 1,816%. Una vez más, todas las hipotecas ligadas a este índice que tengan ahora una revisión anual o semestral se beneficiarán de una reducción de la cuota, ya que en febrero y en agosto de 2019 el valor registrado fue mayor. Como novedad, el pasado 9 de marzo el TJUE sentenció que el IRPH podría ser abusivo si hubo falta de transparencia por parte del banco. En el siguiente artículo calcularemos la nueva cuota y cuánto podríamos recuperar si la justicia nos diera la razón.

El IRPH reduce las cuotas en el mes más corto del año

Aunque la bajada del IRPH respecto al mes anterior no es muy significativa, sí que supondrá una reducción de la cuota para quienes tengan programada por estas fechas una revisión de hipoteca. Tanto si este control se hace en relación a febrero de 2019 (2,056%) como a agosto de ese mismo año (1,913%), el abaratamiento de la cuota será igualmente efectiva.

En la práctica, suponiendo que tenemos una hipoteca con un capital pendiente de 150.000 euros a devolver en 25 años y con un interés de IRPH más 0,25%, esta sería el ahorro mensual:

  • Con una revisión cada 12 meses. En este caso, la cuota pasaría de unos 658,36 euros al mes a unos 640,61 euros, por lo que conseguiríamos ahorrarnos unos 213 euros al año.
  • Con una revisión semestral. Aquí, la mensualidad se abarataría de los 647,61 euros a los 640,61 euros. Aunque en este supuesto el ahorro sería menor, en total pagaríamos unos 42 euros en los próximos seis meses.

No todas las hipotecas tienen las condiciones de la hipótesis que hemos planteado para el cálculo, por lo que el ahorro individual dependerá del capital pendiente, del plazo y del diferencial de cada contrato. Para saber cuál será nuestra nueva mensualidad, podemos utilizar la calculadora gratuita de cuota de HelpMyCash.com.

Este índice podría ser abusivo: calcula cuánto recuperarías

El pasado 9 de marzo, la justicia europea sentenció que el IRPH de las hipotecas es abusivo si se cumplen las siguientes condiciones:

  • El banco no nos explicó cómo se calcula el IRPH. Si firmamos el contrato sin que la entidad nos detallara los elementos de cálculo de este índice, entonces podría ser considerado abusivo.
  • La entidad no nos mostró la evolución histórica del este índice. Por lo general, el IRPH ha cotizado siempre por encima del euríbor y si el banco no nos enseñó el valor de sus cotizaciones durante los últimos dos años y el valor corriente, como mínimo, entonces podría declararse abusivo.

Esto supuso un varapalo al Tribunal Supremo, que consideraba que este índice de referencia no debía pasar el control de transparencia.

¡IMPORTANTE! Con la situación extraordinaria que estamos viviendo a causa del coronavirus, la actividad judicial también se ha visto afectada temporalmente.

Calculadora gratuita de IRPH

En HelpMyCash.com hemos diseñado una calculadora para comprobar cuánto podríamos recuperar si el IRPH de nuestra hipoteca fuera declarado abusivo. A través de este simulador gratuito, deberemos rellenar un formulario con la información necesaria para hacer el cálculo: la fecha en la que firmamos la hipoteca, la periodicidad de las revisiones, el capital financiado, el plazo, etc.

Seguidamente, recibiremos en nuestro correo un informe personalizado con la siguiente información:

  • Cuánto hemos pagado de más. Sabremos la cifra exacta que hemos abonado al banco desde que firmamos el préstamo en concepto de intereses ligados al IRPH.
  • Lo que podríamos recuperar. Recibiremos un cálculo aproximado de la cifra a recuperar si el tribunal considera que en nuestro caso fue una práctica abusiva.
  • Cuánto nos podríamos ahorrar si lo elimináramos. Por último, podremos hacernos una idea de cuánto se abarataría nuestra cuota si ligáramos el interés al euríbor, por ejemplo.

Además, en el mismo email podremos consultar toda la información para reclamar lo que nos pertenece.

Autor: Yaiza Zapatero


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *