5 aspectos que deberías tener en cuenta al cambiar de banco
Blog de HelpMyCash

5 aspectos que deberías tener en cuenta al cambiar de banco

cómo cambiar de banco

Han sido muchos los bancos que han cobrado comisiones a lo largo del año. Los requisitos para disponer de una cuenta gratuita se han ido endureciendo y ya no basta con domiciliar una nómina o una pensión, pues los bancos exigen una mayor vinculación. Por ello, es probable que nos hayamos planteado la opción de cambiarnos de entidad, pero antes de escoger un nuevo banco conviene tener en consideración una serie de factores para averiguar si el nuevo banco responde a todas nuestras demandas.

Ranking de los mejores bancos de España

1- Política de vinculación y comisiones

Si queremos cambiar de banco para mejorar nuestras condiciones, en primer lugar conviene que revisemos si las cuentas del banco que nos interesa se encuentran regidas por un programa de cero comisiones a cambio de vinculación. Puede resultar muy tentador dejarnos llevar por las recomendaciones de nuestros conocidos, pero es posible que el banco recomendado no termine de cumplir con nuestras expectativas. Por eso mismo, conviene revisar las condiciones contractuales de las cuentas, la cuales se pueden consultar en los servicios web de los bancos o en las oficinas.

2- Tipo de operativa: ¿online u oficina?

La forma de gestionar nuestras finanzas personales ha de jugar un papel decisivo a la hora de escoger una nueva entidad, ya que en función de lo que necesitemos, podremos escoger entre:

  • Una entidad 100% online sin oficinas (como N26 o imagin)
  • Un banco híbrido con operativa online pero con algunas oficinas (como ING)
  • Banco tradicional con servicios presenciales y online (BBVA, Bankinter, CaixaBank o Santander)

Si los horarios del banco no son compatibles con nuestra situación laboral, quizá sea preferible escoger un banco online si consideramos que podemos prescindir de las oficinas. Si por el contrario preferimos obtener un asesoramiento personal de vez en cuando, entonces conviene tener en cuenta si el banco que nos interesa dispone de oficinas y si estas se encuentran cerca de nuestro lugar de residencia o de trabajo.

3- Cajeros

Si acostumbramos a manejar efectivo o nos gusta disponer de dinero en metálico para pagar ciertas compras, entonces conviene que revisemos si el banco que nos interesa dispone de muchos cajeros propios o si posee convenios colaborativos con otras entidades que permitan sacar dinero en cajeros ajenos sin coste. Algunos ejemplos son:

  • BBVA, CaixaBank y Santander son los bancos con más cajeros propios pero no permiten sacar dinero gratis en otros cajeros
  • ING permite sacar dinero en un total de 50.000 cajeros nacionales, en algunos sin coste y en otros a partir de cierta cantidad
  • Bankinter permite a sus clientes sacar dinero sin coste de otras entidades, como Cajamar, Laboral Kutxa, Targo Bank o Deutsche Bank, entre otros
  • Con imagin es posible sacar dinero sin coste en el Espacio Económico Europeo

4- Tarjetas

Además de la ausencia de comisiones, también debemos fijarnos si la cuenta emite una o más de una tarjeta sin coste y de qué tipo (débito o crédito). Hoy en día es habitual que los bancos emitan una tarjeta de débito sin coste, aunque cabe la posibilidad de que la tarjeta solo sea gratuita el primer año o, quizá, deseemos disponer también de una tarjeta de crédito. Por ello, conviene tener presente las condiciones de emisión y mantenimiento y si se deberá cumplir con ciertos requisitos para disponer de este medio de pago.

5- Ofertas y promociones

En ocasiones, los bancos ofrecen ofertas promocionales de carácter temporal o permanentes con la intención de captar clientes. A la hora de cambiar de banco, conviene tener presente el panorama actual del mercado, puesto que es posible que encontremos muchos de nuestros requisitos en varios bancos y, quizá, sus ofertas puedan decantar la balanza de la elección. Algunas de las más interesantes son:

  • Rentabilidad
  • Regalos
  • Devolución de recibos
  • Descuentos en compras
  • Retiradas gratis en todo el mundo
  • Tarjetas gratis

Más sobre Cambiar de banco

Tema relacionado:
Categoría(s) del artículo:  Bancos

Autor: Sergi Abellan

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *