Comision de cancelación por perdida financiera

Comision de cancelación por perdida financiera

Comision de cancelación por perdida financiera

Responder
X
Xavi0322

Buenas: 

estoy pensando en cambiar la hipoteca de Kutxabank (variable, Euribor + 0,5%) a Banco Santander (Fijo 1,30%)  Lo que me cuesta cambiarla de banco, creo que me compensará. La duda me entra en la comisión de cancelación por posible perdida financiera. Realmente si los tipos están subiendo no hay problema, pero si en, pongamos 7 años, quiero cancelarla para comprarme otra casa...creeis que el IRS estará más bajo que ahora?

gracias. 

3 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Xabier. 

Es imposible saberlo. Ahora bien, hay que tener en cuenta que el IRS venía de mínimos históricos por el escenario de tipos al 0% que hemos vivido durante los últimos cinco años. La previsión es que ese escenario acabe pronto, porque se espera que el Banco Central Europeo suba sus tipos de interés este verano; de ahí que el IRS haya empezado a subir. 

Es poco probable que volvamos a un escenario de tipos al 0%, algo que solo ha ocurrido entre 2016 y 2022. Por ello, es probable que el IRS se sitúe en un valor similar o superior al actual dentro de siete años, aunque tampoco es totalmente descartable que se sitúe por debajo. 

De todas formas, conviene recordar que el precio de la comisión por cancelación anticipada de una hipoteca fija está limitada por ley. En concreto, no puede superar la pérdida financiera generada al banco, con un límite del 2% sobre el importe liquidado (1,50% si la cancelación anticipada se produce a partir del undécimo año). Es decir, que quizás te tocaría pagar un dinero, pero no sería una cantidad desproporcionada. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
X
Xavi0322

Gracias Miquel. Es lo que pienso y por lo que seguramente nos cambiemos a tipo fijo. Como bien dices lo máximo es el 2% y para que te vayas al máximo tiene que haber una diferencia de unos 0,3% a la baja mínimo. Una pregunta. En una hipoteca a la que le quedan 26 años, entiendo que el IRS que se toma es el más cercano, y sería el de 30 años, no?

 

gracias de antemano.

HelpMyCash
#3

citando a Xavi0322 Gracias Miquel. Es lo que pienso y por lo que seguramente nos cambiemos a tipo fijo. Como bien dices lo máximo es el 2% y para que te vayas al máxi...

Hola de nuevo. 

¡Gracias a ti por confiar en nosotros!

En cuanto a tu otra pregunta, entendemos que te refieres a qué IRS se tomará para calcular el valor actual del capital pendiente en caso de que decidas cancelar tu nueva hipoteca fija dentro de unos años. Si es el caso, efectivamente se tomará el IRS a 30 años, por ser el más cercano al plazo original de la hipoteca (26 años). 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro