Amortización y pérdida financiera

Amortización y pérdida financiera

Responder
A
Antonio

Buenos días.

 

Acabo de suscribir una hipoteca variable el primer año de interés 0,80 y en años siguientes 0,80 + euribor con una comisión por amortización parcial del 0% en todo momento y quería realizar las siguientes preguntas.

 

1. ¿Merece la pena amortizar con este tipo de interés desde el comienzo que es cuando me ahorro más intereses?

2, Si se amortizara, ¿el banco podría cobrarme alguna comisión por pérdida financiera al tener la comisión por amortización anticipada 0% o la pérdida financiera siempre actúa como límite a dicha comisión?

 

Muchas gracias.

7 respuestas
Última respuesta
Respuestas
#1
D
Dani

Hola 

En que Banco has sacado esas condiciones?? 

Un saludo

HelpMyCash
#2

Buenos días, Antonio.

Para responder a tu pregunta puedes consultar nuestra página sobre amortizar hipoteca o ahorrar. Te podemos adelantar que, si eres inversor, te interesará comprobar si otros activos te ofrecen una rentabilidad mayor. En cualquier otro caso, cuánto antes termines de pagar la hipoteca, más te ahorrarás en intereses.

En cuanto a la segunda pregunta, la comisión por pérdida financiera despareció con la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria en junio de 2019. Como consecuencia, el banco no te cobrará nada por adelantar parte del capital, ya que esta penalización es del 0%, como nos comentas.

Esperamos haberte ayudado.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#3
F
Fernando González

Pregunta similar: Amortización parcial y pérdida financiera

Hola,

He encontrado por internet varios sitios donde explican cómo calcular la pérdida financiera.Aquí lo podéis ver por ejemplo: ****

 

Lo que no encuentro es cómo se calcula cuando la amortización es parcial. Alguien me puede ayudar a cómo se deben realizar los cálculos?

Gracias

HelpMyCash
#4

citando a Fernando González Pregunta similar: Amortización parcial y pérdida financiera Hola, He encontrado por internet varios sitios...

Hola, Fernando González.

Según la Ley 5/2019, la pérdida financiera debe calcularse "proporcionalmente al capital reembolsado". Es decir, que si llevas a cabo una amortización anticipada parcial, debes multiplicar la pérdida financiera total por la división entre el capital que reembolsas y el total que te queda por devolver. 

Traducimos: imagínate que te quedan por devolver 100.000 euros y que amortizas anticipadamente 50.000 euros. Si la pérdida financiera total es de 5.000 euros (bajo el supuesto de que devolvieras todo el dinero de golpe), la pérdida financiera por adelantar 50.000 euros sería de 2.500 euros. La fórmula sería la siguiente: 

Pérdida financiera por amortización anticipada parcial = Pérdida financiera por amortización anticipada total * (capital amortizado anticipadamente / capital pendiente)

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

 

 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#5
F
Fernando González

Se entiende perfectamente. Gracias

#6
A
alex

Pregunta similar: Consulta sobre amortización hipoteca y pérdida financiera de banco

Estoy leyendo las CONDICIONES LEGALES HIPOTECA de un banco y entre tanto texto, aparece esto:a) Otras condiciones financieras comunes:compensación o comisión por reembolso o amortización anticipada total o parcial que no podrá superar el importe de la pérdida financiera que pudiera sufrir CaixaBank con el límite del 2 % del capital amortizado durante los 10 primeros años, y del 1,5 % del capital amortizado hasta el final de la vida del préstamo.¿Alguien me podría explicar realmente cómo funciona y cómo de "transparentes" son los bancos al determinar la cantidad que le hiciera sufrir pérdidas?Y de paso me gustaría que me aclarárais exactamente cómo se aplican esos tantos por cientos % al amortizar.Me he leído todo este artículo **** pero aún me queda la duda si hay un límite de amortización o pagando el 2% sería suficiente? Mi hipoteca que es baja, en torno a los 60.000€. Significa eso que aunque haya comisión del 2% habría una cantidad máxima que me impida amortizar más?

HelpMyCash
#7

citando a alex Pregunta similar: Consulta sobre amortización hipoteca y pérdida financiera de banco Estoy leyendo las CONDICIONES...

Hola, Alexs.

El funcionamiento de la comisión es el siguiente: en caso de amortización anticipada, el coste de la comisión no puede superar el importe de la pérdida financiera que generes a la entidad, con un límite máximo del 2% sobre el capital amortizado (1,50% a partir del undécimo año).

¿Qué significa eso? Pongamos que amortizas 10.000 euros y que generas una pérdida financiera de 100 euros. En este caso, la comisión máxima que puede cobrarte el banco es de 100 euros. Ahora bien, si la pérdida financiera es de 300 euros, la comisión que podrán cobrarte no podrá ser de más de 200 euros (el 2% de 10.000).

Esa pérdida financiera la calcula el propio banco, pero debe hacerlo obligatoriamente con una fórmula establecida por el Banco de España. Y no depende de la cantidad que amortices, sino del interés que tenga tu hipoteca y del interés de mercado que haya en el momento de la amortización. Si haces la amortización cuando el interés de mercado es más alto que el de tu hipoteca, no se producirá pérdida financiera, porque el banco podrá "recolocar" el dinero a un interés más alto que el que pagabas. En cambio, si haces la amortización cuando el interés de mercado es más bajo que el de tu hipoteca, sí se producirá pérdida financiera.

Esperamos haber resuelto tus dudas.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro