Amortización y pérdida financiera

Amortización y pérdida financiera

Responder
A
Antonio

Buenos días.

 

Acabo de suscribir una hipoteca variable el primer año de interés 0,80 y en años siguientes 0,80 + euribor con una comisión por amortización parcial del 0% en todo momento y quería realizar las siguientes preguntas.

 

1. ¿Merece la pena amortizar con este tipo de interés desde el comienzo que es cuando me ahorro más intereses?

2, Si se amortizara, ¿el banco podría cobrarme alguna comisión por pérdida financiera al tener la comisión por amortización anticipada 0% o la pérdida financiera siempre actúa como límite a dicha comisión?

 

Muchas gracias.

5 respuestas
Última respuesta
Respuestas
#1
D
Dani

Hola 

En que Banco has sacado esas condiciones?? 

Un saludo

HelpMyCash
#2

Buenos días, Antonio.

Para responder a tu pregunta puedes consultar nuestra página sobre amortizar hipoteca o ahorrar. Te podemos adelantar que, si eres inversor, te interesará comprobar si otros activos te ofrecen una rentabilidad mayor. En cualquier otro caso, cuánto antes termines de pagar la hipoteca, más te ahorrarás en intereses.

En cuanto a la segunda pregunta, la comisión por pérdida financiera despareció con la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria en junio de 2019. Como consecuencia, el banco no te cobrará nada por adelantar parte del capital, ya que esta penalización es del 0%, como nos comentas.

Esperamos haberte ayudado.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#3
F
Fernando González

Pregunta similar: Amortización parcial y pérdida financiera

Hola,

He encontrado por internet varios sitios donde explican cómo calcular la pérdida financiera.Aquí lo podéis ver por ejemplo: ****

 

Lo que no encuentro es cómo se calcula cuando la amortización es parcial. Alguien me puede ayudar a cómo se deben realizar los cálculos?

Gracias

HelpMyCash
#4

citando a Fernando González Pregunta similar: Amortización parcial y pérdida financiera Hola, He encontrado por internet varios sitios...

Hola, Fernando González.

Según la Ley 5/2019, la pérdida financiera debe calcularse "proporcionalmente al capital reembolsado". Es decir, que si llevas a cabo una amortización anticipada parcial, debes multiplicar la pérdida financiera total por la división entre el capital que reembolsas y el total que te queda por devolver. 

Traducimos: imagínate que te quedan por devolver 100.000 euros y que amortizas anticipadamente 50.000 euros. Si la pérdida financiera total es de 5.000 euros (bajo el supuesto de que devolvieras todo el dinero de golpe), la pérdida financiera por adelantar 50.000 euros sería de 2.500 euros. La fórmula sería la siguiente: 

Pérdida financiera por amortización anticipada parcial = Pérdida financiera por amortización anticipada total * (capital amortizado anticipadamente / capital pendiente)

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

 

 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#5
F
Fernando González

Se entiende perfectamente. Gracias

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro