Gastos Novación

Gastos Novación

Responder
A
Ainhoa López Rodriguez

Buenas tardes.

Voy a realizar una novación con mi banco para cambiar el tipo de interés variable a fijo. Me cobran por la esta novacion el 1% de lo que queda por pagar de hipoteca.

He revisado la escritura (del año 2007) y he visto que en las condiciones pone efectivamente que los cambios que se efectúen tienen un coste del 1%.

La duda que tengo, es que he leído en la nueva ley hipotecaria del 2019 que con carácter retroactivo, la tasa de novacion que el banco puede cobrar a las hipotecas que realicen este tipo de cambios de interés es de 0.15% durante los tres primeros años y 0% en los años posteriores.

Entiendo que mi hipoteca al tener 15 años de antigüedad y esta ley al ser de carácter retroacitivo, ese 1% que me exigen no es legal cobrarlo. 

5 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Ainhoa. 

Efectivamente, si formalizas ese cambio a través de una novación, tu banco no te puede cobrar comisión alguna. Solo puede cobrarte la comisión que aparece en la escritura (1%) si aprovechas la novación para modificar alguna otra cláusula de tu contrato hipotecario, como el plazo de devolución, los requisitos de bonificación, etc. 

Nuestro consejo, si solo te cambias del tipo variable al fijo, es que lo hables con tu banco para asegurarte de que no te cobran esa comisión. Si te pone pegas, siempre puedes ir al notario para que te preste apoyo legal (es gratuito). 

Esperamos haber resuelto tu duda. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
M
Miguel Ángel DVP

Pregunta similar: Novación hipoteca

Buenos  días, en este año 2023, hay nueva  legislación sobre novación hipoteca sobre quien tiene que asumir los gastos, y cuáles son para el Banco

HelpMyCash
#3

citando a Miguel Ángel DVP Pregunta similar: Novación hipoteca Buenos  días, en este año 2023, hay nueva  legislación sobre novació...

Hola, Miguel Ángel DVP.

Las normativas que regulan estos gastos son el Real Decreto-ley 17/2018 y la Ley 5/2019. En nuestra página sobre los gastos de novación de hipoteca encontrarás qué gastos tendrás que pagar tú y de qué otros se debe encargar siempre el banco. 

Lo que sí ha cambiado en 2023 es que el banco no te puede cobrar comisión por novación si te acoges al Nuevo Código de Buenas Prácticas regulado por el Real Decreto-ley 19/2022, que es un paquete de medidas dirigido a las familias de clase media que no pueden afrontar el pago de su hipoteca. 

Esperamos haber resuelto tus dudas. 

Un saludo. 

 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#4
I
IBON

Pregunta similar: Gastos por novación

Buenos días, he solicitado  una propuesta para una novación de una hipoteca fija el primer año y variable los siguientes por otra con un fijo los 8 primeros meses y variable el resto con mejores condiciones. El hecho es que en las escrituras no veo que aparezca ninguna comisión por novación salvo la compensación por desistimiento del 0,5% los 5 primeros años y 0,25% el resto.

El banco me quiere cobrar un 0,8% por gastos de Novación, ¿es legal si en escrituras no pone nada?

Un saludo

HelpMyCash
#5

citando a IBON Pregunta similar: Gastos por novación Buenos días, he solicitado  una propuesta para una novación de una hipo...

Hola, IBON.

No se te puede cobrar ninguna comisión por novación si no aparece en la escritura de la hipoteca. Ahora bien, es posible que sí aparezca bajo el nombre de "comisión por cambio de condiciones", de "comisión por modificación de contrato" o cualquier otra denominación parecida. Nuestro consejo, por lo tanto, es que revises de nuevo la escritura para asegurarte de que no aparece.

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro