Roser
Iniciado por @Roser hace 2 meses

Vender en España y comprar en el extranjero

Quiero vender mi piso en Barcelona para invertir el dinero en la compra de otro en Francia.

Qué impuestos se aplican en este caso en estos casos? 

Muchas gracias de antemano.

1 respuesta

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 1 mes

Hola, Roser

La venta de una vivienda en España tributa en el IRPF por la ganancia patrimonial obtenida y a través de la plusvalía municipal.

Si el asunto es que no eres residente español, deberás asumir el impuesto sobre la renta de no residentes. En este caso, el comprador de tu piso estará obligado a retener un 3% del importe de la compraventa en el momento de la escritura y este deberá ingresarlo, a nombre del vendedor, en el Tesoro Público.

Ahora bien, si eres residente y la casa que vas a vender es tu vivienda habitual y, además, la propiedad que pretendes comprar en Francia va a ser destinada como tu vivienda habitual, debes verificar directamente con Hacienda si te puedas acoger a la exención por reinversión para estar libre de pagar IRPF por la venta de la casa. Esta posibilidad, en definitiva, dependerá de los acuerdos fiscales que existan entre los países miembros de la Unión Europea. 

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro