Gastos cancelación hipoteca en compraventa

Gastos cancelación hipoteca en compraventa

Gastos cancelación hipoteca en compraventa

Responder
C
Chupao

Buenas tardes, estoy gestionando la venta de un inmueble (del que aún me queda algo de hipoteca) a un particular que tiene que conseguir financiación de un banco. Me llama el del banco del comprador donde le van a dar la hipoteca, a mi como vendedor, y me dice que me tiene que restar del importe del cheque de venta una cantidad de provisión de fondos por la cancelación de la hipoteca, que además es desorbitada (entre 1500 y 2000 euros de notaría, registro y gestión). Le digo que eso lo hemos pactado que lo paga el comprador pero me dice que su gestoría lo hace así (que es legal) y que no se puede firmar si no lo quitan del cheque, y ya que el comprador me lo abone aparte. Los gastos están pactados que los pague todos el comprador excepto la plusvalía. Me he quedado alucinado, yo no tengo ninguna relación con ese banco ni tengo que pagar esa cantidad, es normal? Un saludo y gracias

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Chupao.

En principio, la legislación española indica que los gastos de cancelación de una hipoteca los tiene que pagar el titular de la misma, tal y como ha afirmado el Tribunal Supremo en varias ocasiones. Obviamente, se puede formalizar un acuerdo privado con otra persona (el comprador, en este caso) para que los pague, pero como teóricamente tendrías que pagarlos tú, es probable que la gestoría del banco no quiera complicarse; de ahí que te exijan hacer esa provisión de fondos. 

Como parece que la gestoría no quiere cambiar de idea, quizás puedes hablar con el comprador para que cubra esa provisión de fondos con su dinero. Lo ideal, en ese caso, es que redactéis un acuerdo en el que el comprador se comprometa a pagar la provisión de fondos y en la que tú te comprometas a devolverle el dinero que te reembolse la gestoría si sobra algo tras el pago de los gastos de cancelación. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo.  

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro