Susana
Iniciado por @Susana hace 10 meses

Plusvalia

Tengo que vender la vivienda porque me la embargan por no poder pagar la hipoteca, ( ya está en periodo ejecutivo) es decir la vendo para cancelar la hipoteca y con el dinero restante comprar algo para poder vivir. En este caso hay que pagar todos los impuestos? plusvalía, irpf etc? Gracias

1 respuesta

Paula Eseiza
Paula Eseiza
hace 2 meses

HelpMyCash

Hola, Susana:

Para el cálculo del IRPF se tienen en cuenta el precio de venta y el precio de adquisición (donde estaría incluida la cuantía del préstamo hipotecario). Más precisamente, para calcular el incremento patrimonial debes restar el valor de adquisición al valor de venta. A su vez, existe una exención por reinversión en vivienda habitual que, según describes, podría eximirte de pagar IRPF. A grandes rasgos, establece que si vendes tu vivienda habitual y reinviertes todo el dinero en una nueva vivienda habitual, no tienes que pagar este tributo. Para que la casa sea considerada como tal, debes haber vivido en ella durante los 3 años anteriores a la venta.

Aquí puedes encontrar la explicación de las exenciones del IRPF al vender un piso con más detalle.

La plusvalía municipal, en cambio, grava el incremento en el valor del suelo desde que compramos la vivienda hasta que la vendemos, así que en principio sí tendrías que pagar este impuesto. Aquí encontrarás una herramienta para calcular la cuota aproximada de plusvalía municipal.

En definitiva, es probable que no tengas que pagar IRPF, pero sí plusvalía municipal.

¡Espero haberte ayudado! No dudes en consultarnos si tienes más inquietudes.

Saludos,

Paula

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro