Helper_907653465
Iniciado por @Helper_907653465 hace 1 mes

Devolución gastos hipoteca

He reclamado a través del Banco de España la devolución de los gastos de mi hipoteca firmada en 2006. Han admitido a trámite mi solicitud y procederán a remitir a la entidad reclamada toda la documentación que presenté para que alegue lo que considere oportuno. Hoy mismo, mi banco me ha hecho un abono por devolución de gastos de hipoteca, pero no indican un desglose de cuáles son los gastos que devuelven.

¿Qué conceptos están obligados a devolver? ¿Están obligados a devolver el importe abonado por actos jurídicos documentados? ¿Se pueden reclamar intereses indemnizatorios? ¿Qué tendría que hacer si no estoy de acuerdo con el importe que me devuelven?

Muchas gracias por vuestra respuesta.

 

 

 

 

1 respuesta

Miquel Riera
Miquel Riera
hace 1 mes

HelpMyCash

Hola, Helper_907653465.

En principio, según el Tribunal Supremo y la interpretación que este hace de una sentencia de la justicia europea, tienes derecho a recuperar los siguientes gastos de constitución de tu hipoteca:

  • Si pagaste todos los gastos de notaría, deben devolverte la mitad
  • Si pagaste todos los gastos de gestoría, deben devolverte la mitad
  • Si pagaste algo en concepto de gastos de registro, te lo tienen que devolver

El impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD) no lo puedes reclamar si la hipoteca la firmaste antes del 10 de noviembre de 2018. En cuanto a los intereses indemnizatorios, sí los podrías reclamar. 

Para terminar, si no estás de acuerdo con la suma que te han devuelto, puedes denunciar a tu banco y tratar de recuperar el dinero por la vía judicial.

Encontrarás más información sobre este tema en nuestra página sobre la devolución de los gastos hipotecarios

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro