Anónimo
Iniciado por @Anónimo hace 1 año

dudas sobre la venta de mi piso.

Hola,

tengo un par de dudas sobre la venta de mi piso.

La primera es sobre el precio de expedición del certificado de estar al corriente de pago de los recibos de comunidad de propietarios para la venta de la vivienda llegado el momento. Le he pedido al secretario-administrador copia de su contrato con la comunidad para ver si lo cobraba o no, y para empezar no tiene contrato con nosotros, según él tiene un acuerdo con la comunidad que aparece en la primera de las actas de las 2 juntas que se han celebrado hasta ahora, pero lo que aparece en esa acta es la ratificación. Del acuerdo no hay ni rastro. Y los estatutos son de hace 45 años y están en el registro de la propiedad, ósea que no va a aparecer ese dato sobre sus honorarios. Le he preguntado directamente dónde aparece el precio del certificado y me ha dicho que en ninguna parte y que el colegio de administradores recomienda cobrar 50 euros y eso es lo que me va a pedir. Es legal?

Mi segunda cuestión es: el año que viene ya podré vender mi vivienda y con suerte comprarme otra más económica quizás sin hipoteca, soy pensionista por discapacidad, qué impuestos u otros gastos deberé pagar tras la venta?

Gracias

 

1 respuesta

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 1 año

HelpMyCash

Hola Cruz,

Si no existe un contrato que refleje las condiciones de la relación contractual entre el administrador y la comunidad, este está en el pleno derecho de cobrar sus honorarios por la expedición del certificado de deuda. 

Generalmente, en los contratos suscritos entre el administrador de fincas y la comunidad se suele incluir una cláusula que especifica la obligatoriedad y la emisión gratuita de este documento. Pero en ausencia de esta cuestión, tendrás que pagarlo. De lo contrario, el administrador podría negarse a emitir el certificado.

En cuanto a los impuestos y gastos que tendrás que afrontar por la venta de tu piso, figuran la plusvalía municipal, el pago del irpf por la venta y el IBI. Además, deberás tener en cuenta el coste de tramitación de los documentos obligatorios para la operación, como la nota simple, el certificado energético y la cédula de habitabilidad.

También, deberás sumar los gastos de notaría y, en el caso de vender con la ayuda de una inmobiliaria, el porcentaje de la comisión, que puede oscilar entre un 3% y un 5% sobre el precio de venta.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro