Sasukeytemari
Iniciado por @Sasukeytemari hace 2 años

Cancelación de hipoteca y gastos

Buenas,
Después de 12 años con una hipoteca fija en La Caixa (5.4%) me he decidido por cambiar de entidad.
Santander me ofrece una fija a 20 años con el 2.4%, la cuota me baja 250€ y acorto 3 años el plazo.

Tengo comisión de cancelación total, y la duda me surge porque no sé si tengo que abonar algo de gestoría, notario, registro... de esta cancelación, o si esos gastos deben ser abonados por La Caixa. El Santander me ha pedido 1200€ de provisión por cancelación de este préstamo, pero no lo veo muy claro, ya que si no se pagan cuando se crea el préstamo, no sé si el cliente debe abonarlos al cancelar.

Por otro lado, me surge una duda a nivel fiscal, y es que no he encontrado información sobre, si se cancela (no subrogación ni novación) un préstamo hipotecario como el mío, iniciado en 2007, con desgravacion fiscal, y se inicia un nuevo préstamo, para esa misma vivienda habitual, se mantiene la desgravacion fiscal, o se pierde? Puede el notario hacer constar que el préstamo es para el pago de esa misma vivienda habitual y mantener los beneficios fiscales?

Muchas gracias.
Saludos

Julio Martínez
Julio Martínez
hace 2 años

Hola, Sasukeytemar.

En el proceso de cancelación de la hipoteca, se asumen los aranceles notariales y registrales, los honorarios del gestor y, como en tu caso, una comisión por cancelación. 

En siguiente lugar, te comentamos que la provisión de fondos es habitual en estos casos, ya que el objetivo es disponer de dinero para abonar los diferentes gastos de cancelación de la hipoteca. La cifra que nos has detallado es un poco alta, pero ten en cuenta que una vez finalizado el procedimiento, si hay dinero restante te lo reembolsarán y si fue insuficiente, te cobrarán lo que falte. En todo caso, y si el Banco Santander está de acuerdo, puedes cancelar la hipoteca por tu cuenta mediante los procedimientos que encontrarás en el enlace que te facilitamos.

Por último, te certificamos que mantienes el derecho a la desgravación fiscal, incluso en tu caso de refinanciación para cambiar las condiciones originales, porque se trata de un préstamo para primera vivienda firmada en el año 2007. El beneficio fiscal se suprimió para aquellas hipotecas firmadas después del 1 de enero de 2013. Por lo tanto, no tienes por qué preocuparte. 

¡Un saludo!

Sasukeytemari
Sasukeytemari
hace 2 años

Buenas,
Muchas gracias Julio por responder tan rápido.
He leído el enlace sobre la cancelación, pero es complicado por mi tiempo disponible, y sobretodo, porque firmo en el notario en un par de días, y desde el Santander me han dicho que no puede haber un préstamo sobre la vivienda cuando firme con ellos... y por eso, se lo encargan a una gestoría, por lo que yo tampoco podría hacer el trámite. Ciertamente me parece un importe alto, espero poder recuperar algo. Buscando por la Web, encontré esta información, y por ello tenía esperanzas en no pagar yo esos gastos.. ****

Me alegro de poder seguir con la desgravación fiscal, entiendo que aunque sea un préstamo nuevo (tras cancelación del "original"), no hay problema, por lo que me comentas?

Mil gracias.
Saludos

Julio Martínez
Julio Martínez
hace 2 años

Hola, Sasukeytemari.

Efectivamente, no hay problema y podrás beneficiarte de la desgravación fiscal. Mucha suerte.

¡Un saludo!

Manuel
Manuel
hace 2 años

Buenos días.
Yo no estoy tan seguro de que se pueda mantener la desgravación fiscal en caso de cancelación. En caso de subrogación, sí.
Saludos.

Sasukeytemari
Sasukeytemari
hace 2 años

Buenas Manuel,

Podrías darme algún dato más? Cancelé el préstamo hace 3 días, y en la escritura del préstamo hay un epígrafe que recoge que es para "financiación de primera vivienda"... Has realizado algún cambio de este tipo y has perdido la desgravación?!?.
Me quedo preocupado...

Gracias.
Saludos

Manuel
Manuel
hace 2 años

Habría que mirar mas profundamente, pero puede que si se demuestra que se ha cancelado uno en una Entidad y abierto otro en otra, podría seguir con la desgravación.
No obstante lea este enlace: **** en el apartado "ESCRITURAS Y GASTOS DE COMPRA".
En el mismo se hace mención a subrogación y a la obligación de presentar escrituras de cancelación del préstamo anterior y de constitución del nuevo, si es que la AEAT lo solicitara.
Yo, personalmente, seguiría con la desgravación y, en el caso de ser requerido, me pelearía con ellos hasta el final. Creo que un juez le daría la razón, aunque esto es una opinión personal.
Si encontrara algo más al respecto y que pueda clarificar el caso, no dude que se lo remitiría.
Saludos.

Manuel
Manuel
hace 2 años

Aquí hay otra consulta en la que le puede quedar mas claro.
****

Sasukeytemari
Sasukeytemari
hace 2 años

Buenas,

Debe haber algún problema con los enlaces, porque no aparecen (supongo que no está permitido). Tengo toda la documentación de cancelación del préstamo, y en la escritura del nuevo, aparece específicamente que es para "continuar con la financiación de vivienda habitual"... Mi duda es si, Hacienda, considera que, al cancelar completamente el primer préstamo, se acaba la desgravación... aunque para el nuevo, se siga con la misma garantía, pero se abra en 2019...
Manuel, cuando escribió su primer comentario, entendí que había realizado un cambio similar al mio, y por eso le pregunté si había perdido la desgravación...

Gracias de antemano.
Saludos

Manuel
Manuel
hace 2 años

No, yo no lo he hecho. Lo que ocurre es que con hacienda siempre aparecen dudas. Creo que ño mejor que puede hacer para evitar esa intranquilidad que tiene, es ir a la Delegación más próxima y preguntarlo.
Todo lo que he leído habla de que sí se puede seguir desgranvando, pero mejor preguntar.
Un saludo

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro