Devolución gastos hipoteca

Devolución gastos hipoteca

Responder
L
Lisek

Buenas tardes,

Hice la reclamación de los gastos de hipoteca en el SAC de mi banco y me respondieron lo siguiente: "Lamentaos comunicarle que no ha sido posible tramitar la reclamacón recibida en nuestra entidad 31 de enero 2017 de conformidad con lo establecido en la Orden ECO/734/2004 de 11 de marzo sobre Dept. y Servicios de Atención al Cliente y Defensor del Cliente de las Entidades Financieras, ya que éste se refiere a operaciones/hechos sobre los que ha ocurrido el plazo de dos años estipulado en el Reglamento para la presentación de quejas y reclamaciones"

Qué tengo que hacer ahora?

71 respuestas
Última respuesta
Respuestas
#1
J
Julián García

Hola Lisek, buenas tardes.

Si no estas conforme con la respuesta que has tenido del servicio de atención al cliente puedes buscar asesoramiento legal que te informe de los pasos que tienes que dar a partir de ahora.

De todas formas, muchas gracias por visitar el foro de HelpMyCash.com

#2
P
Pablo1984
Pregunta similar: Devolución gastos hipoteca

Os escribo porqué os quería hacer una consulta sobre la devolución de los gastos hipotecarios:

Mi banco me ha contestado ésto al pedirles la devolución de los gastos hipotecarios:

La sentencia del tribunal supremo se refiere a los gastos por nuevas hipotecas, usted lo que hizo fue comprar la deuda del anterior propietario (Ya sea persona física o un promotor) por lo que los que la hipoteca no generó ninguna inscripción en registro, sino un cambio de titularidad.

Me podrían decir si tienen razón o es una estrategia para no hacerse cargo?

Un saludo y gracias de antemano

A 2 personas les ha parecido útil
#3
R
Rodrigo Blanch

Hola Pablo1984,

Lo que te responde tu banco es correcto. En la sentencia que declaraba nulos los gastos de escrituración de hipoteca, se trataba de un caso de escrituración nueva. En tu caso, lo que hiciste fue subrogarte a una hipoteca que ya existía. A pesar de que la lógica indica que se trata del mismo tipo de gasto, en realidad son conceptos diferentes.

Tu entidad se está ciñendo a los criterios de la conocida sentencia y argumenta que no es tu caso. Como mucho podrías buscar ayuda legal para ver si es posible tener caso o no, pero dado que nososotros no somos especialistas legales, no podemos darte una respuesta precisa.

Suerte y un saludo.

#4
H
Helper_602380701

Hola Pablo, yo estoy en las mismas. Se trata de la subrogación de una hipoteca, pero creo que se equivocan porque sí que hubo inscripción en registro, notaría, etc... y hubo unos costes. ¿Has tenido alguna respuesta? Muchas gracias

#5
H
Helper_603388455
Pregunta similar: Devolución gastos de hipoteca

Buenas tardes, me habeis mandado el informe con lo que más o menos me corresponde que me devuelva mi banco, mi pregunta es qué documentación tengo que presentar a parte del modelo que me habeis enviado??

Gracias y un saludo.

#6
R
Rodrigo Blanch

Hola Helper,

Los documentos que deberías presentar para la devolución de los gastos de constitución de hipoteca serían las propias facturas de los gastos (puedes intentar conseguir una copia en la gestoría que tramitó tu hipoteca), una copia del contrato hipotecario y el modelo de reclamación que se encuentra adjunto en el informe que has recibido.

¡Un saludo!

#7
A
Aurolopez
Pregunta similar: Todos los clientes pueden solicitar devolución de gastos de hipotecas?

Hola, he estado investigando sobre los gastos de formalización de las hipotecas. Tengo una hipoteca con Uci. He llamado para saber como podía solicitar dicha devolución y la respuesta ha sido, k no puedo hacerlo xk yo firmé dichos gastos y k la justicia ha dado la razón a un caso en concreto. No me ha sonado bien la respuesta k me han dado, la verdad. Por eso, me gustaría que me dijerais si eso es así. En caso de k no lo fuera, k puedo hacer?

#8
R
Rodrigo Blanch

Hola Aurolopez,

Lo cierto es que no terminamos de coincidir con lo que tu entidad te ha contestado. Fue precisamente por la existencia de una cláusula que especificaba que los gastos de constitución de hipoteca son atribuibles al cliente que se descubrió la irregularidad de esta práctica. Te dejamos a continuación un enlace para la descarga gratuita del manual para conseguir la devolución de los gastos de escrituración de hipoteca.

Suerte y un saludo.

#9
H
Helper_603388147
Pregunta similar: ¿Es verdad que no existe sentencia en firme que obligue a las entidades de crédito a la devolución de los gastos hipotecarios?

Eso me ha dicho mi entidad (CAIXABANK) cuando la he solicitado la devolución de los gastos hipotecarios; que A día de hoy no existe sentencia en firme que obligue a las entidades de crédito a la devolución de los gastos hipotecarios ( únicamente una de BBVA), sino que será cada cliente el que, si lo quiere, puede iniciar una denuncia particular para la reclamación de los mismos Y que la sentencia, a la que les hago referencia (705/2015, de 23 de diciembre, CIP 2658/2013) lo que indica que es a partir de esa fecha, son las entidades las que se hacen cargo de una parte de los gastos de inscripción de la escritura hipotecaria pero que no indica que se haga con carácter retroactivo…. ¿esto es así?. Gracias, un saludo.

#10
R
Rodrigo Blanch

Hola Helper,

Suponemos que la sentencia es firme ya que tuvo lugar en 2015 y ya no da pie a recurso. Por otra parte, la respuesta no termina de encajarnos ya que, a diferencia de las cláusulas suelo que, a priori, no eran ilegales en su contenido sino poco transparentes en lo que respecta a su aplicación, aquí sí que existía una legislación específica que determina quién el sujeto pasivo de la operación que debe correr con los gastos de constitución de hipoteca.

En particular, se trata de la entidad bancaria, puesto que es la interesada en que quede constancia pública de la deuda, ya que es su garantía real para ejercer su derecho de ejecución de hipoteca en caso de impago.

Te dejamos la siguiente guía gratuita para la devolución de los gastos de hipoteca, que contiene un modelo de carta para reclamar.

Suerte y un saludo.

#11
H
Helper_603388147
Muchas gracias por tu respuesta Rodrigo. El modelo de carta de la que me hablas es el modelo que les he enviado. Y ¿sabes si la sentencia habla algo sobre la retroactividad de la que me hablan?, ¿Tenéis constancia que se halla llevado a fin alguna reclamación de este tipo con alguna entidad que no sea BBVA o Banco Popular, que son las entidades a las que hace referencia la sentencia? . Yo la verdad que me esperaba una respuesta así por parte de mi entidad. Se agarraran a un clavo ardiendo antes de dar su brazo a torcer. Me supongo que la única forma de llegar a conseguir algo sera denunciando, ¿que opináis?. Gracias y un saludo.
#12
M
mimacu

Buenos días,

Sigo el hilo de este tema

Vuestra respuesta es: Lo que te responde tu banco es correcto. En la sentencia que declaraba nulos los gastos de escrituración de hipoteca, se trataba de un caso de escrituración nueva. En tu caso, lo que hiciste fue subrogarte a una hipoteca que ya existía. A pesar de que la lógica indica que se trata del mismo tipo de gasto, en realidad son conceptos diferentes.

Tu entidad se está ciñendo a los criterios de la conocida sentencia y argumenta que no es tu caso. Como mucho podrías buscar ayuda legal para ver si es posible tener caso o no, pero dado que nosotros no somos especialistas legales, no podemos darte una respuesta precisa.

Cierto que es una subrogación, pero no creo que los que estemos en este caso sea puro y duro una subrogación sino una novación del préstamo, NO tenemos las mismas condiciones que el préstamo promotor.

¿No se podría reclamar los gastos de AJD? realmente quien tendría que haber pagado estos AJD debería haber sido el constructor o propietario de ese primer préstamo promotor, no nosotros como consumidores, y tú banco me los has repercutido a mí, yo consumidor te los reclamo a ti (banco) que me has repercutido esos AJD y luego haz tú lo que quieras: reclámaselos al constructor o titular de ese primer préstamo promotor.

¿Voy bien encaminada por aquí?

Un saludo y gracias

#13
R
Rodrigo Blanch

Hola mimacu,

El hecho de que se diera un cambio en las condiciones, no termina de compensar el que no se trate de unas nuevas escrituras. Prácticamente en todas las subrogaciones de hipoteca tiene lugar una novación, ya que es preciso abrir el contrato para realizar un cambio (de deudor o acreedor) y esto suele dar lugar a más cambios.

Puedes igualmente plantear la reclamación, pero pensamos que es bastante difícil que logres la devolución.

Suerte y un saludo.

#14
G
grobert
Pregunta similar: devolucion gastos hipotecarios compartidos

Hola, a finales de diciembre de 2014 firmé una hipoteca de 64000€ entre 2 titulares de la que era mi vivienda compartida al 50%. La otra persona titular era mi pareja y tras la ruptura decidimos que yo la vendiera mi parte, año y medio después de la compra. Se procedió por mi parte a la venta de mi 50% a la otra titular. Los gastos de la primera hipoteca se pagaron a medias.

¿Tengo derecho a la devolución de esos gastos aunque ya no sea titular de la vivienda?¿La otra persona puede solicitar la devolución de estos gastos sin que yo me entere?¿Como sabria si este tramite lo ha realizado la otra persona?

Un saludo

#15
J
Julián García

Hola Grobert, buenas tardes.

Lo primero muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros, pero tu pregunta no requiere una respuesta financiera (que es nuestro ámbito), sino legal, por lo que consideramos que quien mejor te puede asesorar y dar una respuesta más certera es un abogado o un asesor legal.

Muchas gracias y ¡mucha suerte!

#16
P
Patricia123
Pregunta similar: Devolucion gastos hipoteca bankia

Hola. En 2006 mi ex y yo contratamos con bankia una hipoteca, en 2007 hicimos una extensión de condominio, y subrogacion de hipoteca con otro banco pero a mi nombre. La pregunta es puedo hacer ña reclamación a bankia siendo que el titular era mi ex. (Yo figuro en la hipoteca también) gracias pornla respuesta

#17
H
Helper_606432837
Pregunta similar: Devolución gastos hipoteca, entra la gestoría?

Buenos días, Me gustaría saber si los gastos de Gestoría están incluidos en la devolución que la entidad bancaria tiene que resarcir a los hipotecados. Ya que en el modelo existente en esta web para solicitar la reclamación no están incluidos. Del mismo modo, en mi caso concreto he realizado una novación para cambiar de variable a fijo el tipo de interés, y me cobraron un 1% de comisión por novación del capital pendiente de la hipoteca. Tendría también derecho a reclamar esa comisión de novación? Gracias de antemano y un saludo.

HelpMyCash
#18

Hola, Helper_606432837.

Debido a un error técnico, el modelo de carta de reclamación no incluye los gastos de gestoría asociados a la formalización de la hipoteca, que sí pueden reclamarse. Para arreglarlo puedes añadir al documento la cifra que calcula el manual.

En cuanto a tu segunda cuestión, solo se puede reclamar la devolución de los gastos de constitución de la hipoteca, lo que no incluye ni los gastos asociados a la compraventa de la vivienda ni el coste de las comisiones del crédito hipotecario.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#19
H
Helper_606432837
citando a Miquel Riera Hola, Helper_606432837.Debido a un error técnico, el modelo de carta de reclamación no incluye los gastos de gestoría asociados a la formali...
Cristalino. Muchas gracias por la rápida respuesta y espero haber ayudado a otros implicados con msi dudas. Un saludo y gracias de nuevo.
#20
C
Chiquitina
Pregunta similar: He reclamado la devolución de los gastos de la hipoteca y no me lo admiten

Su respuesta ; no procede la admisión conforme a la letra f apartado 2 del artículo 10 de la Orden ECC/2502/2012 de 16 de noviembre atendiendo a que han transcurrido más de 4 anos desde la cancelación pero la formalización de la hipoteca fue firmada ante notario el 28/05/2004 Que debo hacer?

A 1 persona le ha parecido útil
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro