¿A quién corresponde pagar los gastos de cancelación de la Hipoteca que está pagando el vendedor?

¿A quién corresponde pagar los gastos de cancelación de la Hipoteca que está pagando el vendedor?

¿A quién corresponde pagar los gastos de cancelación de la Hipoteca que está pagando el vendedor?

Responder
D
diastole

Hola. Voy a comprar una vivienda y los vendedores están pagando la hipoteca de la misma. Para comprar la vivienda primero hay que cancelar la hipoteca de los vendedores, ¿a quien le corresponde afrontar los gastos de ese levantamiento de hipoteca?

Tengo firmado un contrato de arras y una de las clausulas es:

"Todos los gastos e impuestos y derechos de este contrato y de la escritura pública de compra-venta que en su día se otorgue, hasta su inscripción en el Registro de la Propiedad serán de cuenta de la parte compradora, excepto el Impuesto del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía), que pagará la parte vendedora. Los gastos del inmueble anteriores al otorgamiento de la escritura pública serán de cuenta de la parte vendedora.

Los vendedores se obligan a vender a los compradores, que se obligan a comprar, las fincas descritas en estado libre de cargas y de arrendamientos, como cuerpo cierto, con cuanto le sea principal, accesorio, integrante y dependiente y al corriente de contribuciones, impuestos y gastos de la comunidad".

Entiendo que el vendedor se compromete a vender la vivienda libre de cargas y una hipoteca es una carga por lo que deduzco que antes de firmar el vendedor tiene que cancelar la hipoteca. La Gestoría que me realiza el trámite, en la provisión de gastos, me quiere cobrar los gastos de cancelación de la hipoteca del vendedor ¿Que tengo que hacer?. Muchas gracias.

6 respuestas
Última respuesta
Respuestas
#1
A
A. Valles

Tal como vd deduce por el contrato de arras la hipoteca es una carga y la venta se debe hacer libre de cargas, por lo que es el vendedor el que cancela lo hipoteca y quien debe correr con los gastos de cancelación en el registro.

Dicho esto, debe hablar con la gestoria para que no le incrementen la provisión de fondos con un gasto que vd no tiene obligación ni legal ni por el contrato de arras de asumir

****

A 1 persona le ha parecido útil
#2
M
Maria.Berbegal

Buenos días diástole,

A la hora de comprar la casa, tú solo deberías asumir los gastos de compraventa. Así, es el vendedor quien debe liquidar la deuda para cancelar la hipoteca actual y se compromete a entregar la casa libre de deudas.

Te aconsejamos que te informes y calcules bien qué gastos implica la compra de una vivienda. Para ello, en esta página de HelpMyCash encontrarás información detallada de los gastos de compraventa de una vivienda.

¡Un saludo!

A 3 personas les ha parecido útil
#3
R
Rubén lozano Fernández

Hola voy a vender mi piso y tengo hipoteca. En este caso quien para cancelación registral de mi hipoteca?

A 1 persona le ha parecido útil
HelpMyCash
#4

citando a Rubén lozano Fernández Hola voy a vender mi piso y tengo hipoteca. En este caso quien para cancelación registral de mi hipoteca?

Hola Rubén, 

Dependerá de la situación. ¿Está ya liquidada la hipoteca sobre tu vivienda en venta o vas a hacerlo con el precio de compraventa? 

Si ya está liquidada y solamente tienes que cancelarla en el Registro, puedes hacerlo tú mismo, con tu banco o con la ayuda de una gestoría de tu elección. Ten en cuenta que si lo haces a través de la entidad, este te puede pedir una provisión de fondos bastante elevada para cubrir los gastos de la cancelación de la hipoteca.

Por esto, si quieres ahorrar dinero, es aconsejable que busques hacer un trámite con una gestoría independiente, como la que colabora con HelpMyCash. Esta te puede cobrar apenas unos 100 euros en honorarios (frente a los 300 que en promedio te cobraría un banco) y puede pedirte una provisión de fondos más baja.

¿Quieres saber cuánto cuesta cancelar tu hipoteca en el Registro? Haz clic en el botón y descubre cuánto puedes ahorrar sin pasar por el banco. 

 

Espero haberte solventado las dudas.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#5
J
José Manuel

Pregunta similar: Venta de vivienda con hipoteca.

Se paga en el registro de la propiedad cuando se presenta la escritura de cancelación de hipoteca? 

En caso  si  pagar, quien paga, el  comprador de la vivienda o el que la vende y cancela la 

hipoteca que tenía adquirida. 

A 1 persona le ha parecido útil
HelpMyCash
#6

citando a José Manuel Pregunta similar: Venta de vivienda con hipoteca. Se paga en el registro de la propiedad cuando se presenta la esc...

Hola, José Manuel.

En nuestra página sobre gastos de cancelación de hipoteca explicamos cuáles son todos los gastos asociados a este trámite, cómo hay que pagarlos y quién debe pagarlos. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro