Experto

  • Ottymar Tademo
  • Ottymar Tademo

Especialista en Proptech, Inmobiliarias y Vender Piso en HelpMyCash.com

Estadísticas

Miembro desde: 14 Dec. 2018
Respuestas realizadas 116

Sobre Ottymar Tademo

Licenciada en Relaciones Industriales por la Universidad Católica Andrés Bello y Máster en Marketing Internacional por la Universitat de Barcelona. Experta en marketing digital y, actualmente, redactora de contenidos en HelpMyCash, especializada en el sector inmobiliario y la venta de pisos. Amante del mar, la música, los libros y los perros.

Especialidad

Pertenece al equipo de Vender Piso e Inmobiliarias

Contribuciones y actualizaciones

Ottymar Tademo ha contribuido en 10 en páginas de HelpMyCash de las cuales destacamos:

Ottymar Tademo Ottymar Tademo HelpMyCash
Certificado energético

Publicado el 14/06/2019

Hola Helper,

Este certificado es un trámite obligatorio para vender un piso y la calificación energética lo es para promocionar la venta en los portales inmobiliarios. Es común ver una gran cantidad de anuncios donde se indica “en trámite”, pero la inmobiliaria corre el riesgo de ser sancionada por la administración por no mencionar la etiqueta en la publicidad. Es decir, que se debería tramitar antes de poner un piso a la venta.

A la hora de la valoración, aunque el tasador se fija en el aislamiento térmico y la funcionalidad de las instalaciones, no es determinante en el precio final del piso, ya que este viene marcado en mayor medida por la ubicación y el estado de conservación general.

Sin embargo, es un derecho del comprador conocer esta información, ya que es un indicador del gasto de energía que tendrá que asumir en el caso de comprar el piso.

Si bien, muchas veces es en el momento de la firma cuando el vendedor hace entrega del certificado, si para ti es necesario saber este dato con antelación porque puede influir en tu decisión de compra, puedes intentar negociar con la inmobiliaria para que te haga entrega del mismo o te indique la calificación antes de firmar las arras. Este contrato es vinculante y si luego lo quieres romper puedes perder el dinero de la reserva.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Ottymar Tademo Ottymar Tademo HelpMyCash
Metros útiles o metros construidos para poner un anuncio en fotocasa?

Publicado el 14/06/2019

Hola Maite43,

La superficie construida es el área total de la vivienda, incluidos esos espacios que no se pueden aprovechar, como los tabiques, desagües o los conductos de ventilación. En cambio, la superficie útil es aquella que puedes usar y a la que tienes libre acceso; es decir, el interior de la vivienda sobre el que puedes andar.

A la hora de poner un anuncio para vender tu piso en los portales inmobiliarios, es recomendable colocar la superficie útil, en el caso de que el sistema no te permita poner los dos datos.

De esta manera el potencial comprador se puede hacer una idea del espacio exacto del que podrá disponer para vivir.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Ottymar Tademo Ottymar Tademo HelpMyCash
Cuanto cuesta un certificado energético en alcalá de henares?

Publicado el 13/06/2019

Hola Esthergarciaarr,

El certificado energético es uno de los trámites necesarios para vender un piso. En Alcalá de Henares, un técnico te puede cobrar entre 55 euros y 250 euros por la visita y el registro en el organismo correspondiente, para la posterior emisión de la etiqueta energética.

Aunque, el precio final lo marcará la cantidad de metros cuadrados del piso y el profesional escogido, ya que no existen tarifas marcadas por ley para este trámite; cada certificador decide sus honorarios.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Ottymar Tademo Ottymar Tademo HelpMyCash
Impuestos a las ganancias por compra y venta de una casa

Publicado el 11/06/2019

Hola José María,

Para calcular la ganancia patrimonial y el gasto de IRPF que debes asumir por la venta de tu vivienda, debes tener en cuenta que al valor de adquisición, que son los 148.000 euros que te costó el piso, le puedes sumar todos los gastos de mejoras y reformas que hayas realizado a la casa, durante el tiempo que estuvo en tu propiedad y también los gastos que tuviste que pagar por la compra.

De esta manera, se puede incrementar el valor de compra a efectos fiscales y se reducirá la diferencia entre el precio al venderás y el coste al que compraste.

Asimismo, al valor de transmisión, que son los 160.000 euros de venta, le podrás restar todos los gastos que tendrás que asumir como vendedor, como pueden ser el pago de plusvalía municipal o la comisión inmobiliaria.

El cálculo definitivo de la ganancia patrimonial para resumir sería el siguiente:

Valor de adquisición= precio de compra + inversiones y mejoras + gastos relativos a la compra - amortizaciones

Valor de transmisión= precio de venta - gastos y tributos

Ganancia patrimonial= valor de transmisión - valor de adquisición

El porcentaje de tributo aplicable va del 19% al 23%.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Ottymar Tademo Ottymar Tademo HelpMyCash
Declaración irpf venta de dos pisos

Publicado el 11/06/2019

Hola SergioPol,

La exención estipulada por la Agencia Tributaria que comentas solo aplica en aquellos casos en que se ha vendido la vivienda habitual y se ha reinvertido el importe de la venta en la compra de otra vivienda habitual.

Es decir, que el otro piso que planeas vender está sujeto a tributo y tendrás que hacer frente a este gasto, aunque el dinero también lo vayas a reinvertir en la compra de tu nueva residencia principal.

A efectos fiscales, se considera vivienda habitual al lugar donde has residido de manera continuada durante, al menos, unos tres años.

El plazo que tienes para hacer la reinversión no puede ser superior a dos años, a contar desde la fecha de transmisión de la vivienda.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Ottymar Tademo Ottymar Tademo HelpMyCash
¿puedo pedir un préstamo para pagar los impuestos de herencia para vender una casa?

Publicado el 03/05/2019

Hola Colina,

Si estás pensando vender la casa que has heredado, primero debes abonar todos los impuestos correspondientes para aceptar la herencia y de esta forma tener la propiedad de la casa.

Si en estos momentos no tienes dinero para hacer frente a estas obligaciones fiscales, puedes solicitar un préstamo personal a tu entidad bancaria para pagarlos. Esta es una vía muy común que toman muchas personas que han heredado y no han tenido la capacidad financiera de afrontar los pagos.

No obstante, debes tener en cuenta que, seguramente, el banco te pedirá avales, garantías o justificantes de ingreso para conceder el préstamo, aunque, algunas entidades otorgan créditos con garantía hipotecaria, a cuenta del bien que has heredado.

Además, no debes poseer deudas ni aparecer en registros de morosos por impagos, ya que esto puede dificultar que obtengas el visto bueno del banco.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Ottymar Tademo Ottymar Tademo HelpMyCash
Declarar venta piso de playa mayores de 65 años

Publicado el 31/05/2019

Hola Helper,

Sí, la venta debe tributar en el IRPF. La exención para los mayores de 65 años en la venta de una segunda vivienda aplica solo cuando el dinero se reinvierte en una renta vitalicia. Esta puede ser con una aseguradora o un banco. Como en este caso usarán el dinero para comprar otra vivienda, tendrán que asumir este gasto por la venta de su piso de playa.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

 

Ottymar Tademo Ottymar Tademo HelpMyCash
Recuperar anuncio gratuito de idealista para vender un piso

Publicado el 07/06/2019

Hola Miguele,

Los anuncios del portal inmobiliario idealista no se pueden eliminar. El sistema solo permite desactivar anuncios para que estos, una vez vendidos o alquilados, no puedan aparecer en ninguna búsqueda.

Al ingresar con tu usuario y contraseña, en tu sección de anuncios, puedes tener acceso al que has desactivado y darle nuevamente de alta.

Idealista permite publicar dos anuncios gratuitos para particulares, así que aún dispones de una oportunidad para poner tu publicidad sin coste alguno.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Ottymar Tademo Ottymar Tademo HelpMyCash
Copia del certificado energético para vender un piso

Publicado el 07/06/2019

Hola Lilimax,

El certificado energético es uno de los trámites necesarios para vender un piso. Si lo tenías, está vigente y lo has perdido no tendrás que volver a pagar por el.

Puedes comunicarte con el técnico que realizó la certificación para que te emita un duplicado. También, puedes ingresar directamente en la página del Instituto Catalán de Energía: con los datos del piso y la calificación energética el sistema te permite descargar una copia de forma gratuita.

Tanto el certificado como la etiqueta contienen un código seguro de verificación. De esta manera se puede validar su autenticidad en la página de la administración.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Ottymar Tademo Ottymar Tademo HelpMyCash
Precio notaria escritura compraventa

Publicado el 06/06/2019

Hola Sara6,

La escritura de compraventa es uno de los gastos que se deben afrontar por la venta de un piso. Los honorarios del notario están regulados por normativa, pero el coste total dependerá del precio de venta del inmueble. Por ejemplo, por un piso de 100.000 euros, por el otorgamiento de la escritura, puedes pagar entre 600 y 900 euros aproximadamente. Aunque el valor final puede incrementarse por otros factores como el número de copias o la extensión de la escritura.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!