¿Qué costes adicionales suelen incluir los préstamos personales bancarios?
Blog de HelpMyCash

¿Qué costes adicionales suelen incluir los préstamos personales bancarios?

prestamos personales

En la letra pequeña de los préstamos personales suelen aparecer varios costes adicionales que pasan desapercibidos a causa de su tamaño reducido. Normalmente no nos fijamos mucho en ellos, pero estos gastos acaban encareciendo el precio de los créditos. Si no queremos tener desagradables sorpresas, es importante conocer bien todos los costes asociados a la contratación de créditos al consumo y saber cómo evitarlos.

Comisiones y gastos de los préstamos personales

Cuando contratamos préstamos personales no solo debemos fijarnos en el tipo de interés, también debemos mirar las comisiones y los costes adicionales. Las entidades bancarias suelen cobrar por estos conceptos:

  1. Comisiones de apertura: es el precio que debemos pagar por acceder a los créditos al consumo de una entidad bancaria. Es un porcentaje del importe prestado con una cantidad mínima.
  2. Comisión de estudio: es lo que cobra el banco por evaluar nuestra solicitud de crédito.
  3. Penalización en caso de devolución anticipada: algunas entidades bancarias cobran un porcentaje del crédito personal si lo devolvemos antes de tiempo. Puede ser de entre el 0,5 % y el 1 % dependiendo del tiempo que quede para que venza el plazo de devolución.
  4. Gastos de notario: hay bancos que formalizan los contratos de concesión de sus préstamos personales ante un notario. Esto puede aumentar el precio del crédito un 0,3 % más.
  5. Productos vinculados: para acceder a algunos préstamos bancarios es posible que tengamos que contratar otros productos: abrir una cuenta, contratar seguros…
  6. Comisiones e intereses de demora: sólo se cobran si no somos capaces de devolver nuestros créditos al consumo a tiempo. La cantidad a pagar depende de cada banco.

¿Cómo calculo el coste total de los préstamos personales?

Para saber cuánto pagaremos por un crédito personal debemos fijarnos en la tasa anual equivalente (TAE), que incluye tanto los intereses como las comisiones. Sin embargo, esta tasa no tiene en cuenta algunos gastos como los honorarios del notario, por lo que deberemos leer detenidamente el contrato para saber el precio exacto del préstamo.

¿Existen los créditos personales sin cargos por gestión?

Hay bancos que ofrecen sus créditos personales prácticamente sin gastos adicionales. Por ejemplo, el Crédito Proyecto Cofidis no tiene comisiones ni otros costes de vinculación y se puede contratar sin tener que cambiar de banco. Este préstamo permite obtener hasta 15.000 € a devolver hasta en 6 años desde el 5,06 % TAE, uno de los intereses más bajos del mercado.

¿Cómo evito pagar comisiones por mis créditos?

Hay maneras de escapar de las comisiones bancarias de los préstamos. Por ejemplo, si domiciliamos nuestros ingresos (nómina, pensión) es muy probable que el banco elimine algunas comisiones de nuestros préstamos e incluso puede que nos rebajen los intereses. Si queremos deshacernos de los gastos adicionales, descubriremos cómo hacerlo en la guía gratis de HelpMyCash “Cómo dejar de pagar comisiones”.

¿Los préstamos personales privados tienen comisiones?

La mayoría de préstamos personales privados no incluyen comisiones ni gastos adicionales, pero no todos. Las empresas que conceden mini créditos y préstamos rápidos no cobran comisiones ni otros gastos ocultos, pero algunas sí que nos pueden cobrar un pequeño importe si devolvemos el crédito antes de tiempo. En cambio, algunos préstamos de importe más elevado sí que pueden incluir comisiones de apertura o de estudio. Además, como es lógico, todas las empresas privadas nos aplicarán penalizaciones por demora si no devolvemos el crédito.

También te puede interesar

Más sobre Préstamo personal

Categoría(s) del artículo:  CréditoPréstamos personales

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • alvaro

    me ha resultado muy factible esta pagina . gracias

    Responder
  • Aitor

    Necesito 10.000e para pagar 100e al mes pero el banco no me los da gengo pension y nomina fija
    pero no kiero pagar ningun contarto por adelamtado

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.