Pedir una hipoteca en 5 sencillos pasos incluso en estado de alarma

5 pasos para pedir hipoteca coronavirus

El estado de alarma durará, previsiblemente, hasta el próximo 21 de junio, aunque muchos sectores ya han recobrado la relativa normalidad. Entre ellos, el sector hipotecario ya funciona a pleno rendimiento, con las notarías dispuestas a programar las firmas sin atrasos y con prácticamente todas las empresas tasadoras en activo. Esta aparente vuelta a la rutina ha animado a muchos españoles a retomar los planes de comprar una vivienda y, por lo tanto, de pedir una hipoteca. En este artículo comentaremos los 5 pasos que deberíamos seguir para obtener financiación con las mejores condiciones.

1. Explora tus posibilidades de pedir una hipoteca

El primer paso para solicitar financiación es comprobar que cumplimos los requisitos que suelen exigir los bancos. En concreto, deberemos contar con un trabajo estable y cierta antigüedad laboral, tener unos ingresos recurrentes que nos permitan afrontar los pagos y poder presumir de un historial crediticio libre impagos.

2. Infórmate y compara condiciones

Comparar varios préstamos hipotecarios nos ayudará, por un lado, a informarnos de los precios medios del sector hipotecario y, por otra parte, a identificar los bancos que ofrecen los mejores créditos. Será importante tomar en consideración tanto el tipo de interés, como las comisiones y la posible vinculación del crédito, porque cada pieza suma.

En estos momentos, algunos de los préstamos hipotecarios más atractivos son la Hipoteca Inteligente de Evo Banco (desde euríbor más 0,69%), la Hipoteca Open Variable de Openbank (desde euríbor más 0,79%) y la Hipoteca Sin Comisiones de Bankia (desde euríbor más 0,99%), según el comparador financiero.

3. Tasa la casa, entrega la documentación y negocia

El tercer paso consiste en obtener una valoración oficial de la vivienda que queremos comprar y preparar el resto de la documentación que necesitarán la entidad para valorar nuestro perfil (contrato de trabajo, últimas nóminas, declaración de la renta, extracto de otros préstamos vigentes, etc.). Este será un buen momento para negociar las condiciones que incluirá la posible oferta vinculante.

En el caso de que el banco no quiera tomar en consideración el informe que le entreguemos, deberá ser él quien solicite una revisión de la tasación y cargue con los gastos. Eso sí, es importante recordar que el banco es libre de escoger la tasación que considere que se aproxima más a la realidad.

4. Estudia la oferta vinculante

El banco se tomará unos días para valorar el riesgo de concedernos la financiación. Si nuestro perfil les enamora, nos entregarán varios documentos en los que figurarán las condiciones de la oferta vinculante (FEIN, FiAE, etc.).

Es importante revisar que entendemos todas y cada una de las cláusulas del contrato, aunque, por ley, deberemos pasar un examen ante notario antes de aceptar la hipoteca. Además, no debemos olvidar que incluso llegados a este punto tan avanzado del proceso, podríamos rechazar la propuesta de la entidad sin ninguna consecuencia.

5. Programa la firma de la hipoteca

Por último, si estamos conformes con las condiciones del crédito, tan solo quedará el último paso: formalizar la operación ante notario.

Antes de esta cita, deberemos haber hecho una provisión de fondos, es decir, haber ingresado en nuestra cuenta la suma de dinero acordada con el banco para cubrir los gastos de compraventa correspondiente y la parte del precio de la vivienda que no cubra el préstamo.

Autor: Yaiza Zapatero


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.