¡Haz check! Estos son los documentos que necesitas para vender tu piso

lista documentos para vender un piso

Para vender un piso tenemos que hacer una serie de trámites. Algunos los tendremos que gestionar al inicio o durante la venta, otros al encontrar un comprador y otros para cuando llegue el momento de firmar la escritura en notaría. Además, debemos tener en cuenta que algunos papeles serán obligatorios o no, según la ubicación de nuestro piso o las circunstancias de la vivienda. Pero ¿cuáles son estos documentos y en qué fases de la venta del piso debemos gestionarlos? En este artículo lo contamos y, lo mejor de todo, ofrecemos una checklist descargable para poder hacer ¡check! cada vez que consigamos uno.

Documentos que necesitamos al inicio o a lo largo de la venta

Una vez que decidimos poner a la venta nuestro piso tendremos que ponernos en marcha para conseguir ciertos documentos. Estos podrían ser necesarios para promocionar la venta o, simplemente, nos lo podrían pedir los potenciales compradores para asegurarse de que todo está bien con el piso y dar así el paso de comprarlo.

Por ejemplo, los potenciales compradores nos podrían pedir la nota simple de la vivienda. Este documento indica si somos los dueños de la casa (y por tanto si legalmente la podemos vender) y si sobre esta no pesa ninguna carga (hipotecas, embargos, etc) que pudieran dificultar la venta.

También nos podrían pedir los estatutos de la comunidad de propietarios o las últimas actas de las reuniones, el último recibo del IBI (a la hora de negociar la venta) o la escritura de la vivienda. Aunque esto último no es tan común, ya que con la nota simple debería bastar, pero nunca debemos descartar encontrarnos con algún comprador puntilloso. Además, conviene tenerla a mano, porque ésta la necesitaremos para firmar en la notaría.

Por su parte, para promocionar la venta vamos a necesitar los planos de la vivienda (esto es opcional, pero muy recomendable) y el certificado energético de la casa, ya que la mayoría de los portales inmobiliarios nos piden este dato para poner nuestros anuncios.

Trámites que necesitaremos según las circunstancias

Existen algunos documentos que son obligatorios para vender, pero solo si se dan ciertas circunstancias. Por ejemplo, la cédula de habitabilidad es imprescindible para vender una casa en, al menos, nueve comunidades españolas (Cantabria, La Rioja, Navarra, Cataluña, Asturias, Extremadura, Baleares, Murcia y la Comunidad Valenciana), pero en el resto este trámite ha sido eliminado.

Por su parte, el certificado de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) solo es obligatorio si nuestra finca tiene más de 45 o 50 años. Este trámite lo tiene que realizar por ley la comunidad de vecinos, ya que a través de este se puede determinar si el edificio cumple con los requisitos de habitabilidad establecidos por la legislación. Por tanto, si nuestra finca es cincuentona y ha pasado el ITE, deberemos pedir una copia al presidente de nuestra comunidad.

Documentos que necesitamos para cerrar la venta de la casa

Una vez que encontramos y llegamos a un acuerdo con un comprador, es habitual firmar con él un contrato de arras. Este documento recoge todas la condiciones pactadas durante la negociación: precio de venta, fecha para firmar en notaría, cantidad de la señal de reserva entregada, reparto de los gastos de la compraventa y, más importante aún, las penalizaciones que podría afrontar cada uno si se echa para atrás con la venta.

 

Luego, una vez que se acerque la fecha para firmar en notaría, deberemos pedir al presidente de nuestro edificio el certificado de estar al corriente con los gastos de la comunidad. También, tendremos que recopilar las últimas facturas de suministros pagadas (agua, luz y gas) y preparar una carpeta para agrupar todos los documentos descritos anteriormente.

Hay que tener en cuenta que si el piso que vamos a vender tiene una hipoteca, necesitaremos otros papeles adicionales como, por ejemplo, el certificado de deuda pendiente y el certificado de deuda cero (si vamos a cancelar el préstamo con el dinero de la venta). Aunque, este último lo tendrá que llevar un representante de nuestro banco a la firma, ya que este tendrá que acompañarnos a la notaría para recibir, por parte del comprador, el cheque con lo que nos resta por pagar hipoteca.

Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *