cambios en el proceso de solicitar una hipoteca con la nueva ley hipotecaria

El 16 de junio entrará en vigor la renovada ley hipotecaria, que recoge varios cambios relevantes que modificará el panorama del mercado español. Algunos de los más relevantes afectarán a la forma de solicitar una hipoteca, porque la futura normativa busca una mayor transparencia y rigor por parte de los bancos hacia los clientes.  Entonces , ¿cómo será el procedimiento con los cambios que se aplicarán? Lo detallamos en este artículo.

Busquemos, comparemos hipotecas y contactemos con los bancos

Antes de nada, es necesario conocer y tantear el actual mercado hipotecario. Es decir, buscar y contrastar varios productos para que podamos escoger cuál es el más adecuado para nosotros.

Para ello, existen diversas herramientas, como el comparador de hipotecas de HelpMyCash.com, donde podemos ver cuál es el interés reducido que aplica el banco, así como las comisiones y vinculaciones requeridas. Esto es importante, porque nos permite conocer de antemano cuál sería la hipoteca más adecuada para nuestro perfil y para nuestros proyectos de futuro.

Asimismo, si queremos contrastar la información en la web oficial de un banco no vamos a tener problemas, porque la nueva ley obligará a los bancos a facilitar las condiciones generales de contratación en sus respectivas páginas web oficiales.

Una vez tenemos elegido la hipoteca que nos interesa, podemos formalizar la solicitud a la sucursal del banco más próxima o gestionarlo por internet si el banco es online.

La FIPRE se mantiene, pero con más información

A partir de ahí, y una vez facilitemos datos básicos sobre nuestro perfil para saber si es posible la operación o no, la entidad nos facilitará una FIPRE, la Ficha de Información Precontractual, que contiene las condiciones generales de la hipoteca. Igualmente, la ficha contendrá novedades con la nueva ley hipotecaria:

  • Informar sobre las garantías que tendrá la hipoteca.
  • Las consecuencias de no pagar las cuotas.
  • Si el banco aplicaría o no la dación en pago.

También debemos tener en cuenta que si no conseguimos la FIPRE es porque el banco desde un primer momento no considera nuestro perfil apto. Si pasamos este trámite, el banco hará un estudio de riesgo en base a toda la documentación que entregamos sobre nuestra situación laboral y financiera. Si la petición fuera aceptada, el banco nos facilitarían las fichas con la oferta personalizada.

Una vez aprobada nuestra solicitud, el banco nos facilitará una FEIN y una FiAE

La gran novedad en el proceso de contratación será la aparición de la FEIN, la Ficha Europea de Información Normalizada. Se trata del nuevo documento con carácter vinculante que debe contener toda la información del préstamo hipotecario que solicitamos. Una vez nos presenten esta ficha, el banco se comprometerá a no cambiarla en el plazo de 10 días.

Además de la FEIN, el banco tendrá que entregarnos una Ficha de Advertencias Estandarizadas (FiAE) que incluirá las cláusulas u otras condiciones relevantes. Por ejemplo, si hay una limitación máxima del interés, si el préstamo hipotecario tiene como referencia otra divisa, cuáles son los gastos de hipoteca, etc.

Si la hipoteca que queremos contratar es variable, el banco también tendrá que ofrecernos un documento con las posibles cuotas que tendríamos que pagar según varios escenarios (fluctuaciones del euríbor). Asimismo, antes de ir al notario debemos disponer de una copia del proyecto con todos los gastos desgranados.

Examen obligatorio ante el notario

Otra de las novedades que recoge la ley hipotecaria es el papel del notario. Al menos un día antes de la firma, tanto nosotros como nuestros avalistas tendremos que ir a la notaría para recibir asesoramiento gratuito y realizar un test para que el notario sepa cuál es nuestro conocimiento sobre el producto que contratamos. Si no superamos la prueba, el notario no autorizará la firma de las escrituras.

Que no tengamos suficiente conocimiento sobre el producto a firmar podría deberse a que el banco no haya aportado la documentación suficiente sobre la hipoteca.

Firma ante notario

Recordemos que antes del proceso de firma y de la evaluación del notario, el banco nos pedirá una provisión de fondos para pagar los gastos de hipoteca que nos corresponda.

Exceptuando la gran novedad del test notarial, el proceso final de firma seguirá el mismo protocolo. Una vez esté lista toda la documentación y el notario valide el test de conocimiento, se procederá a la firma de las escrituras de compraventa e hipoteca y su posterior inscripción en el Registro de la Propiedad.


Autor: Julio Martinez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(1) comentario

  1. Carlos Javier

    Firmo hipoteca el día 23 de junio entro en la nueva ley hipotecaria gracias

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.