¿Es mejor pedir ya un préstamo hipotecario o esperar a que acabe el estado de alarma?

¿Cuándo debo contratar mi hipoteca?

Imaginemos que tenemos identificada una vivienda que nos interesa y que ya hemos apalabrado la compra con los vendedores, a los que les da igual cerrar ya la operación o esperar a que se levante el estado de alarma. Ante esta situación, ¿deberíamos contratar ya un préstamo hipotecario para financiar la adquisición o sería mejor posponer la solicitud? En este artículo explicamos qué opción podría ser más recomendable y qué precauciones deberíamos tomar en caso de querer contactar ya con varios bancos.

Las hipotecas podrían ser más caras después del confinamiento

Aunque no lo parezca a primera vista, pedir el préstamo hipotecario cuanto antes podría ser una mejor opción, principalmente por tres motivos. El primero es porque los bancos todavía están operativos, el segundo es porque disponen de ofertas muy interesantes y el tercero, y seguramente el más importante, es porque podrían encarecer sus ofertas en un futuro cercano.

Como es lógico, la crisis del coronavirus dejará tocada la situación económica de muchas personas. Por lo tanto, para los bancos será más arriesgado dar hipotecas (habrá más probabilidades de impago), así que puede que traten de cubrir ese riesgo con una subida de intereses y/o endureciendo los criterios de aprobación.

¿Cómo son actuales créditos para vivienda?

Así las cosas, y dado que los intereses que se ofrecen ahora son muy atractivos, probablemente es mejor solicitar ahora financiación que dentro de unas semanas o meses. Para que nos hagamos una idea de cuáles son los precios actuales, a continuación vemos qué condiciones ofrece Openbank tanto a tipo fijo como a interés variable:

Producto Interés Productos combinados Comisiones Me interesa
Hipoteca Open Variable
  • 1,99% el primer año
  • E + 0,99% los siguientes
  • Domiciliar ingresos recurrentes
  • Ninguna
Hipoteca Open Fija
  • 1,75% a 20 años
  • Domiciliar ingresos recurrentes
  • Ninguna

En caso de no domiciliar unos ingresos de al menos 900 euros mensuales, el interés sube en 1,20 puntos porcentuales en ambos créditos. Las condiciones mostradas corresponden a una operación para financiar el 80% del valor de una vivienda.

Asegúrate de poder contratar el préstamo hipotecario

Ahora bien, que los bancos concedan créditos para vivienda incluso en pleno estado de alarma no significa que podamos cerrar la operación en el 100% de los casos. La situación que vivimos es del todo excepcional, así que antes de empezar a buscar financiación conviene tomar las siguientes precauciones:

  • Haber visitado ya la vivienda para conocerla a fondo y evitar sorpresas de última hora. Si aún no la hemos visto, es aconsejable residir en una provincia en la que ya se permita visitar domicilios ajenos.
  • Hablar con los ocupantes del inmueble para que permitan la visita del tasador si la vivienda aún no está valorada. Este punto es especialmente importante en el caso de que los ocupantes no sean los propietarios.
  • Tener identificada alguna notaría en la que se escrituren préstamos hipotecarios durante el confinamiento. Si no conocemos ninguna, podemos preguntar al propio banco.

Además, por si acaso, es recomendable que pactemos con los vendedores un plazo de reserva que vaya más allá del estado de alarma, ya que así evitaremos perder las arras en caso de que no encontremos financiación. También es conveniente llegar a un acuerdo con el banco para que su oferta vinculante dure lo máximo posible.

Los bancos han tenido que adaptarse al confinamiento decretado por el Gobierno. Haz clic en el enlace para saber cómo afecta el coronavirus a los productos bancarios.

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *