Cumplir los cuatro requisitos para conseguir una hipoteca es esencial si queremos conseguir financiación con un tipo de interés bajo. El primero de ellos es tener ahorrado un 30% del valor de la casa. El segundo, contar con un empleo estable. El tercer requisito pasa por cobrar, por lo general, más de 2.000 euros al mes. Y el cuarto, pero no menos importante, es tener un buen historial crediticio. ¿Esto significa que si no cumplimos los cuatro requisitos no nos concederán una hipoteca? No exactamente. Algunas entidades ofrecen créditos hipotecarios a personas con perfiles más complicados, pero a un tipo de interés más alto para compensar el riesgo que asumen.

1. Ahorros equivalentes al 30% del precio de la vivienda

El primer requisito para pedir una hipoteca y firmarla con un tipo de interés bajo es tener suficientes ahorros. Aunque durante muchos años los bancos concedieron hipotecas por el 100% del valor de la casa o incluso del 110% por si necesitábamos comprar algunos muebles, esto ya se acabó. Actualmente, las entidades financian hasta el 80% para la primera vivienda y hasta el 60% para la segunda, por lo general.

A este desembolso inicial, que para una primera vivienda de 150.000 euros serían unos 30.000 euros, hay que sumarle el coste de los gastos de compraventa y de las escrituras de la hipoteca. Esta cantidad, que equivale a entre el 10% y el 12% del precio de la vivienda, podría variar entre los 15.000 euros y los 18.000 euros, siguiendo con el ejemplo anterior. En total, estaríamos hablando de unos ahorros de más de 45.000 euros para empezar.

Si necesitamos financiación para comprarnos una casa y no contamos con los ahorros necesarios, no está todo perdido. Algunas entidades están dispuestas a asumir el riesgo de aprobarnos una hipoteca de casi el 100% del valor de la vivienda.

2. Un trabajo estable

La segunda condición que nos exigirá el banco es tener un trabajo estable con un contrato indefinido y en el que tengamos una cierta antigüedad. Con esta carta de presentación, demostraremos la baja probabilidad de que nuestra situación laboral sufra altibajos. Como justificante, la entidad nos pedirá las tres últimas nóminas, dónde comprobará cuántos años llevamos en la empresa, y la vida laboral actualizada más la declaración de la renta del último año, para conocer nuestra trayectoria financiera.

Si no tenemos estabilidad laboral será bastante complicado convencer a algún banco para que nos financie. Aun así, si cumplimos el resto de requisitos, todavía hay esperanza. La alternativa podría ser aportar otros bienes o un avalista con una situación laboral muy estable. Sea como sea, tendríamos que saber que estaríamos asumiendo una operación bastante arriesgada para el avalista y para nuestra propia economía.

3. Un historial crediticio excelente

Si queremos que un banco confíe en nosotros, una buena señal es demostrarle que pagamos nuestras deudas. Este cuarto y último requisito es fundamental para que aprueben nuestra hipoteca. Durante la revisión de nuestro perfil financiero, tendremos que autorizar a la entidad para que acceda a nuestro historial crediticio.

Si tenemos algún préstamo vigente, pero cumplimos con nuestras obligaciones financieras, no debemos preocuparnos. En cambio, si tenemos muchos préstamos en curso, aunque hayamos pagado religiosamente nuestras cuotas, podríamos tener más problemas para conseguir la hipoteca más barata.

Si constáramos en alguna lista de morosos por deudas financieras o si el banco encontrara en nuestro historial algún impago en el pasado, la probabilidad de conseguir una hipoteca sería casi nula.
¿Cumples las cuatro condiciones? Entonces ya es el momento de pedir una hipoteca. Encontrarás todas las ofertas en nuestro comparador.

Autor: Yaiza Zapatero


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.