3 cláusulas ¡muy importantes! de un contrato de exclusividad inmobiliaria

Tema del artículo: Inmobiliarias
contrato de exclusividad inmobiliaria

El contrato de exclusividad inmobiliaria determina que la agencia es la única autorizada para vender nuestro piso. De este modo, no podremos encomendar la venta a ninguna otra agencia, y en ocasiones, tampoco podremos hacerla por nuestra cuenta. Pero aunque el contrato de exclusividad es privado y cada agencia puede incluir diferentes cláusulas, la mayoría de ellas coinciden en tres puntos a los que es muy importante prestarles atención antes de firmar el documento. ¡Toma nota! Conocerlos de antemano puede ahorrarnos sorpresas en el futuro.

La exclusividad inmobiliaria se renueva automáticamente

Todos los contratos especifican su duración, pero además, algunos detallan que debemos informar nuestra intención de no renovarlo antes de que se cumpla el plazo. En general, nos piden un preaviso de 15 o 20 días. Si no lo respetamos, el contrato se renueva automáticamente por un período idéntico al que pactamos al principio.

Esta cláusula suele generar descontento: es habitual que los vendedores no repasemos el contrato en su totalidad antes de firmarlo. Entonces, cuando llega el momento del vencimiento de la exclusividad y nuestro piso todavía no se ha vendido, nos encontramos con que el compromiso que asumimos con la inmobiliaria se renovó automáticamente y no podemos vender el piso por nuestra cuenta o con otra agencia. O, mejor dicho, sí podremos venderlo, pero deberemos pagarle los honorarios a la primera inmobiliaria, aunque no sean ellos quienes encuentren al comprador.

En el contrato de exclusividad se especifica la comisión inmobiliaria

En el contrato de exclusividad inmobiliaria también se especifica cuánto nos cobrarán de comisión. Las agencias tradicionales suelen pedirnos entre un 3% y un 7% del precio de venta del piso. Las agencias online, por su parte, nos cobran una tarifa fija que pactamos al inicio de la venta. Esta última oscila entre los 1.000€ y los 7.000€, dependiendo del precio de venta del piso y del plazo de exclusividad que elijamos.

En este sentido, conocer desde el principio cuánto suponen los honorarios inmobiliarios nos permitirá organizar mejor nuestras finanzas y tener una idea más concreta de los gastos que asumiremos al vender la vivienda.

La exclusividad exige el pago de la comisión en situaciones específicas

Este punto es sumamente importante, dado que nos alerta sobre aquellas situaciones donde la agencia puede exigirnos el pago de los honorarios. La más habitual, lógicamente, es si la inmobiliaria encuentra al comprador. Pero existen otros casos en donde nos reclamarán sus honorarios. ¡Atención! Es muy importante conocerlos para evitar conflictos posteriores. 

Casi todas las inmobiliarias nos cobrarán honorarios si:

  • El comprador es un pariente de otra persona que contactó con la inmobiliaria para visitar la propiedad.
  • Quien la compra es una sociedad y uno de los socios encontró el piso a través de la inmobiliaria.
  • Si lo vendemos a cualquier contacto que nos hizo la agencia, aunque haya vencido el plazo del contrato de exclusividad.
  • Si vendemos el piso por nuestra cuenta mientras dura el contrato de exclusividad. En este caso, algunas agencias cobran solo una parte de la comisión inmobiliaria.

Entonces, ¿conviene firmar la exclusividad inmobiliaria?

Lo cierto es que la mayoría de las agencias piden exclusividad a la hora de contratar sus servicios. Esto se debe a que invierten tiempo y dinero en la difusión de la propiedad, las fotografías, el contacto con los compradores, entre otras cosas. Sin embargo, solo cobran si venden el piso. La exclusividad inmobiliaria, entonces, busca dar a las agencias la seguridad de que podrán recuperar el dinero invertido.

En este sentido, es importante tener claro a qué nos comprometemos cuando firmamos este tipo de contrato. Pero además, es conveniente comparar inmobiliarias y elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades. De este modo, podremos sentirnos más seguros a la hora firmar un contrato de exclusividad.

Más sobre Inmobiliarias

Tema relacionado:

Autor: Paula Eseiza


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.