¿Cómo tributa ante Hacienda un préstamo entre familiares?

prestamos entre familiares

Es común que, en alguna ocasión para algún proyecto en particular, pidamos dinero prestado a nuestros padres, una tía, un amigo o una hermana. Los préstamos entre familiares son algo común y, aunque se trate de un pacto entre particular, es imprescindibles documentarlos y presentarlos ante Hacienda para evitar que se tomen como donaciones encubiertas. Te contamos cómo declarar un préstamo ante la Agencia Tributaria si te lo ha prestado un familiar o un conocido.

¿Cómo declarar un préstamo entre familiares?

Los préstamos entre particulares, están sujetos al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, aunque están exentos de tributación y serán tratados como “Transmisiones patrimoniales onerosas”. Esto significa que se debe liquidar el impuesto, pero que no tendremos que pagar impuestos por este préstamo.

Lo primero que debemos hacer si un familiar nos presta dinero es hacer un contrato entre las dos partes con toda la información relevante como cuánto dinero nos presta, cómo lo devolveremos, en qué plazo y qué pasará si no pagamos.

Con este contrato firmado por ambos y una copia simple del mismo la persona que recibe el dinero deberá ser quien liquide el impuesto a través del modelo 600 en un plazo máximo de un mes desde la fecha en la que se firma el contrato del préstamo.

Al presentarlo no será necesario documentar el parentesco o la relación entre nosotros y quien nos presta dinero.

¿Y cómo lo declara la persona que da el préstamo?

La persona que presta el dinero no tendrá que presentar ningún documento ante la Agencia Tributaria en ningún momento, únicamente la persona que recibe el dinero a través del modelo 600, como hemos comentado antes.

Generalmente estos préstamos se conceden sin cobrar intereses, es decir, se devuelve el mismo dinero que se prestó, por lo que nosotros como prestatarios no deberemos realizar ningún trámite adicional en este caso, ya que quien se encarga es la persona que recibe el dinero.

A ojos de Hacienda, solamente tendremos que declararlo si el préstamo se ha concedido cobrando intereses por él. Así, si decidimos cobrar intereses a quien le prestamos el dinero, estos deberán tributar como “Rendimiento de capital mobiliario” en la Declaración de la Renta, pero no será necesario presentar el modelo 600 nosotros.

Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.