tramites online para vender un piso

El papeleo para vender un piso puede llegar a ser extenso y, además, puede requerir que tengamos que dirigirnos de un lugar a otro para obtener cada documento. Esto requiere una inversión considerable de tiempo y energía para nosotros que, sumado a los lapsos de expedición de cada trámite, puede llegar a alargar la venta más de lo esperado. Sin embargo, las buenas nuevas es que hay algunos que podemos realizar de forma totalmente online y sin tener que movernos de casa. En este artículo contamos cuáles son.

1- Pedir la nota simple, el paso inicial

Es uno de los trámites obligatorios para vender nuestro piso. Este lo vamos a necesitar de principio a fin de la venta, ya que en él aparecen reflejadas las posibles cargas o hipotecas que pesan sobre el inmueble. Esta información será indispensable para realizar la tasación del piso -si optamos por hacerlo con un profesional- y para firmar la compraventa ante notario.

Lo mejor de todo es que para obtenerlo ya no tenemos que dirigirnos al Registro donde inscribimos el piso. Simplemente podemos pedirlo en la página web del Colegio de Registradores con solo introducir los datos registrales, la titularidad del piso y abonar la tasa correspondiente de 9,02 euros. Hecha la solicitud, el organismo suele dar respuesta en un par de días y enviarlo al correo electrónico indicado al hacer la petición.

2- Tasar la vivienda para fijar el precio

Generalmente, cuando necesitamos fijar el precio de nuestro piso, acudimos a un tasador profesional para que lo tase, especialmente cuando este tiene ciertas características que pueden influir en el valor y que van más allá de la ubicación. 

No obstante, este paso también lo podemos hacer totalmente online y obtener, a tan solo un clic, el precio estimativo de nuestra vivienda. Para conseguir esto, existen muchas plataformas disponibles que nos pueden dar un valor aproximado de nuestro piso e información relevante del mercado de la zona. Para ello, solo tenemos que introducir la dirección y los datos relevantes de la casa.

Algunas como Homeprice, Trovimap y las que nos ofrecen entidades bancarias como BBVA y Bankia son totalmente gratuitas. Otras, por el contrario, nos pueden cobrar entre los siete euros y los 250 euros aproximadamente, dependiendo del nivel de precisión esperado. Pero ¡ojo! la diferencia entre el valor que nos da una u otra puede ser muy grande, por lo que es recomendable no quedarse con una sola valoración y comparar varias.

3- Elaborar el documento del contrato de arras, indispensable para vender un piso

Una vez que tenemos comprador, el paso más lógico a dar es el de firmar un contrato de arras. Así, podemos asegurar la operación y dejar por escrito y con plena validez legal las condiciones pactadas durante la negociación. 

Al igual que con la tasación, en ocasiones es pertinente acudir a un experto en la materia para evitar cometer errores que luego pudiéramos lamentar. Más aún si, por ejemplo, el piso que vamos a vender tiene alguna carga o si la operación se está dando en medio de un divorcio o una herencia.

Pero si nuestra situación es otra y, además, somos bastante espabilados y tenemos mucha atención al detalle, bien podemos recurrir a los muchos modelos de contratos que abundan en la web para redactar el nuestro. Algunos de ellos son totalmente gratuitos, aunque también encontramos unas plantillas de pago que pueden rondar los 25 euros. 

No obstante, es vital que si optamos por esta vía, estemos muy atentos de no dejarnos nada. El documento de arras debe contener todas las condiciones importantes de la venta: precio, importe de la reserva, plazo máximo para la firma, reparto de los gastos entre las partes y penalizaciones por incumplimiento de contrato, entre otras.

En definitiva, si queremos optimizar al máximo nuestro tiempo en el proceso de venta de nuestro piso, tenemos la ventaja de que algunos de los trámites los podemos hacer totalmente online y sin muchas complicaciones. 


Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.