3 trámites para vender piso que puedo hacer desde casa

Tema del artículo: Trámites vender piso
tramites para vender piso

La mayoría de habitantes de España se encuentra en un estado de confinamiento domiciliario temporal. Si esta situación nos pilla haciendo planes para vender nuestro piso, no debemos desesperarnos: aún podemos hacernos cargo de algunos de los trámites relacionados con la compraventa de la casa para ganar tiempo.

Tramitar la nota simple para empezar el proceso de venta del piso

La nota simple es un documento que recopila información registral sobre nuestra propiedad. Con ella, podemos comprobar la titularidad y las cargas del inmueble, entre otros. Se recomienda tramitar este documento antes de poner el piso en venta para verificar que todos los datos están al día y son correctos.

La forma más fácil de conseguir este papeleo es, afortunadamente, telemática, a través del Colegio de Registradores y generalmente tarda un plazo de 24 horas. En estos momentos sin embargo, el personal de Registradores trabaja a media jornada hasta nuevo aviso. Entonces, según ellos mismos asegura, el plazo se ha extendido a un día y medio.

Averiguar el precio de venta de la vivienda a través de recursos web

Generalmente, cuando queremos decidir el precio de venta de nuestra casa, pedimos la ayuda a las inmobiliarias, quienes evalúan nuestro hogar de manera presencial para sugerirnos un valor. Evidentemente, en estos momentos esto no es posible, pues la mayoría de negocios (inmobiliarias incluidas) va a actuar de manera remota durante un tiempo.

Lo que podemos hacer es dirigirnos al internet, nuestro mejor aliado durante estos días, para empezar a investigar sobre el precio de compraventa por nuestra cuenta. Algunas de las herramientas online que podemos usar son:

  • Valoraciones online gratis de compañías como Yaencontre, BBVA y CBRE. Estas van a darnos un valor aproximado del precio de venta de nuestra vivienda.
  • Podemos echar un vistazo a los precios de oferta de propiedades de nuestra zona que sean similares a las nuestras, en los portales inmobiliarios online como Idealista y Pisos.com.
  • Podemos preguntar a iBuyers e inmobiliarias online, quiénes pueden usar el Big Data y para orientarnos sobre este tema. Como estas operan de manera online, algunas, como Housfy y Tiko, siguen operativas.

Pedir la copia de la cédula de habitabilidad del piso al Ayuntamiento

La cédula de habitabilidad es un documento que certifica que nuestro inmueble cumple las condiciones mínimas de habitabilidad. Es obligatorio para vender si el inmueble se encuentra en Cataluña, Murcia, Navarra, Cantabria, La Rioja, Valencia, Baleares y Extremadura. Para tramitarlo por primera vez, o si debemos renovarlo, debemos contactar a un técnico cualificado para que inspeccione nuestra propiedad. Como es obvio, esto no va a poder ser posible en estos momentos.

Si sabemos que existe una cédula vigente, pero por alguna razón no lo tenemos a mano, podemos solicitar una copia a través de la página web de nuestro Ayuntamiento. En estos momentos muchos servicios se ven interrumpidos o tienen plazos distintos. Así pues, podría ser una buena idea llamar a nuestro Ayuntamiento antes de hacer nada. Aun así, teniendo en cuenta la situación actual, es mejor hacerlo solamente si se trata de una venta muy urgente.

Más sobre Trámites vender piso

Autor: Anna Quiroga


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.