¿es posible una hipoteca 100 mas gastos a día de hoy?

Los préstamos hipotecarios financiados al 100% nunca se han ido del todo, aunque las entidades financieras no los comercialicen abiertamente por el enorme riesgo que conllevan, fundamentalmente el aumento de la probabilidad de impagos. Los pisos de bancos, por una parte, y el perfil del joven comprador con proyección, por otro lado, son dos ejemplos de posible comercialización con este tipo de productos. Más difícil es conseguir una hipoteca 100 más gastos, que cubre también las cotas de la escrituración de la casa y la formalización de la hipoteca. Pero, si estamos dispuestos a pedir un préstamo financiado en su totalidad, debemos tener claro una serie de cuestiones.

1. ¿Cuál es el perfil idóneo para un banco?

Las hipotecas, por lo general, son los productos financieros más negociables. Pero el banco, antes de abrirse a negociar, evalúa las características del solicitante. Si ya en una hipoteca al 80% las condiciones son exigentes, en una 100% de financiación todavía más.

Para empezar, el perfil económico debe ser impecable. Lo ideal es cobrar un sueldo alto en trabajo fijo y con cierta proyección de cara al futuro. Esta descripción también sirve para un comprador joven, porque puede tener un gran trabajo, pero no ha tenido suficiente como para ahorrar dinero para pagar el 20% de la vivienda y los gastos de compraventa de la vivienda y de escrituración de la hipoteca. Además, las entidades bancarias nos cerrarían el paso si tenemos alguna deuda pendiente y estamos en la lista de morosos de ASNEF.

Aun cumpliendo con estos requisitos, seguiría siendo muy complicado acceder a una hipoteca con financiación total más gastos. Incluso con la garantía de presentar algún aval (propiedades personales), la operación se puede cancelar por el riesgo que conlleva.

2. ¿Qué pasaría si no lo conseguimos pagar?

Si tuviéramos algún traspié económico que implicara dejar de pagar las cuotas, las consecuencias podrían ser más graves. ¿A qué se debe esto? Al acceder a una hipoteca 100 con las partidas sufragadas, el capital prestado será superior al valor real de la casa hipotecada.

En caso de que el banco iniciara las ejecución hipotecaria tras un período sin pagar, el precio del inmueble tras la subasta podría ser inferior a la cantidad a devolver. Por lo tanto, la entidad bancaria podría embargar todos los bienes (presentes y futuros) que sean necesarios para cubrir el adeudo descubierto.

Además, no conviene olvidar que, cuanto mayor sea la financiación del préstamo, más intereses pagaremos, especialmente si el plazo de la hipoteca se larga hasta el límite máximo, que suele ser de 30 años o incluso 40 años.

3. ¿Existen pisos de bancos con financiación 100% más gastos?

Actualmente no. Al menos hay cuatro bancos que venden sus propios inmuebles y que pueden negociar una financiación superior al 80%: la Hipoteca Inmuebles Propios de Liberbank, la Hipoteca Aliseda de Santander, la Escogecasa de Abanca y la Hipoteca Ligera de Deutsche Bank. En ninguna de ellas cubre los gastos adicionales; aunque Santander, Abanca y Deutsche Bank sí que cubren todas las partidas de formalización de la hipoteca.

Los pisos de bancos provienen, generalmente, de embargos realizados durante la crisis económica. En relación a la recesión, tenemos que recordar que las entidades bancarias, antes del estallido, fueron capaces de cubrir el 100% del valor de vivienda, los gastos de hipoteca y los de escrituración. Entonces, las financieras las concedían porque en caso de un embargo, esta podría subastarse a un valor superior de lo prestado anteriormente, pero eso se esfumó y es muy difícil que actualmente se den esas condiciones.

Si estamos interesados en más información sobre los pisos de bancos, en HelpMyCash.com ofrecemos una guía detallada con todas sus características.


Autor: Julio Martinez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.