prestamos en pareja

Ser dos titulares para solicitar un crédito conlleva grandes ventajas. Tener dos ingresos mensuales hace que nuestras posibilidades de que el crédito sea aprobado aumenten y nos concede también un mayor poder de negociación para conseguir mejores condiciones en la financiación. No obstante, al solicitar préstamos en pareja también estamos corriendo algunos riesgos los cuales deberíamos discutir con nuestros cónyuges antes de comprometernos a endeudarnos para evitar posibles discusiones futuras. Te contamos las tres preguntas fundamentales que debemos responder antes de contratar un crédito entre los dos.

¿Quién pagará el préstamo personal?

Lo más común es que al ser ambos titulares la cuota se divida al 50% entre los dos o que se pague con el dinero en común de la pareja. No obstante, según la organización particular de cada pareja, en ocasiones solamente es uno quien se hace cargo del pago del crédito.

Aunque a ojos del banco ambos somos totalmente responsables del reembolso del crédito, si no vamos a dividir el pago entre los dos de manera equitativa, es importante hacer un documento donde detallemos este acuerdo entre nosotros.

Además, también deberíamos especificar cuál será el procedimiento si alguno de los dos se queda en paro y no puede hacer frente al pago de su parte de la mensualidad y si tendrá que devolver el dinero que no ha pagado cuando se regularice su situación laboral.

¿Quién va a utilizar el bien financiado?

Esta pregunta es especialmente importante cuando se trata de un bien físico como un coche y no tanto cuando se trata de una reforma, algo más intangible y que ambos podrán disfrutar. ¿Quién va a utilizar el vehículo?, ¿A nombre de quién estará? Aclarar estas dudas y dejarlas por escrito será importante siempre, pero sobre todo si quien paga el crédito y quien utiliza el producto financiado o quien tiene la titularidad no son la misma persona.

¿Qué pasa con el crédito si nos separamos?

Esta es, sin duda, la más incómodas de las preguntas, pero también la más necesaria. En caso de ruptura, es importante tener un preacuerdo sobre qué pasará con el bien financiado y el capital que queda por devolver del préstamo.

Existen diferentes alternativas a las que podremos acogernos que se podrán adaptar más o menos según nuestra situación y que deberemos valorar:

  • Devolver el préstamo y cancelarlo: es la opción más fácil. Sin préstamo, no hay problemas. No obstante, deberemos definir si se vendería el bien financiado para devolver lo que queda y quién se quedaría el dinero en el caso de que no se hayan pagado las cuotas por igual.
  • Compartir el préstamo como hasta ahora: es la opción más sencilla en cuanto a papeleos, pero también la más arriesgada. En este caso debemos contar con mucha confianza en nuestra expareja, ya que ambos deberán seguir pagando como hasta ahora.
  • Cambiar el crédito a un único titular: con esta opción se zanjaría la disputa. Consiste en acudir al banco y hacer un cambio de contrato para que solamente se quede un titular. Aunque aquí deberemos definir quién se quedará con el bien financiado y si la otra parte de la pareja obtendría el dinero pagado en el préstamo de vuelta.

Aunque se traten de preguntas incómodas que hacer a nuestra pareja, hacerlas nos permitirá evitar posibles malentendidos o discusiones financieras.


Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.