Novación de hipoteca, comisión apertura/novación y atraso en la firma ante notario por culpa del banco

Novación de hipoteca, comisión apertura/novación y atraso en la firma ante notario por culpa del banco

Novación de hipoteca, comisión apertura/novación y atraso en la firma ante notario por culpa del banco

Responder
A
Ainara

Buenas tardes,

A ver si alguien puede darme algo de luz en este tema....

Llevamos desde 09/22 con la negociación para hacer una novación hipotecaria, el 30 de ese mes mandamos las nominas para que hicieran el estudio. 15/11 mando correo preguntando si sabe algo y no me responde hasta el 23/11, que me da cita para ir el día 1/12.

El 1/12/22 nos dieron las opciones a elegir, que fueron 3, fija, mixta o variable. Dudabamos entre mixta o variable, y quedamos ese día con la gestora,por recomendación suya, que negociaría las dos opciones con la central, ya que segun ella, podia intentar mejorar las condiciones de la mixta, pasando de 7 años fijos a 5 fijos, y bajando la comisión de novación de 1,5%, o mejorando la cuota fija de 2,65%, y después variable a euribor +0.85%. O mejorar la cuota de variable desde el principio, que en aquel momento nos ofrecían euribor +0,85, sin comisión de novación.

Hasta el 30/12 y tras un correo a mediados de mes preguntando si le habían respondido de central, no obtuve respuesta. En ese correo nos decía que ya (obviamente) quedábamos para la primera semana de Enero, le indiqué que esa semana podía a cualquier hora cualquier día, porque normalmente sólo puedo ir por la tarde, y me dijo que quedaríamos. Pasó esa semana, y no me dio cita, y el día 10/01 le pregunté que a ver si me daba cita, y no me da hasta el 20/01, porque el primer jueves de Enero, que trabajan a la tarde, lo tenía ocupado.

Vamos el día 20 y no había habido ni una sola mejora en ninguna de las opciones. Elegimos la mixta aceptando todo como estaba: 7 años al 2,65% y luego euribor + 0.85%. y comisión de novación/apertura del 1,5% Vuelvo a mandar ultimas nominas que me piden.

15/02 vamos al banco para que nos explique los pasos a dar, y quedamos para ir a firmar al banco el 23/02. Pero lamentablemente, ese día se nos olvidó ir a firmar, y fuimos a la semana siguiente, el 2/03, encontrándonos con un cambio de condiciones por habernos atrasado una semana, y nos pasaron de 2,65 la cuota fija a 3%, y después variable de euribor +0,85 a euribor +1,15.

Aceptamos, porque no nos queda otra para mejorar la cuota.

15/03 vamos a notaría y no podemos firmar porque el banco no había subido correctamente la documentación.

Nos vuelven a citar para notaría el 28/03, y de nuevo no podemos firmar porque nos dicen que el banco no ha subido de nuevo la documentación a la plataforma. El banco dice que esta todo correcto, que es fallo de la plataforma de la notaria, los de la notaria dicen que es culpa del banco. La pelota de unos a otros. 

Total que le digo a la del banco, que a ver si me van a compensar la diferencia de la cuota ,ya que debería de haber tenido la nueva cuota el 05/04, pero por ese fallo, me van cobrar de nuevo la cuota antigua que es más elevada, y que no, que aunque no sea culpa mía, como no se ha firmado ante notario, tengo que volver a pagar más.

En fin.... me da la sensación que me han ido alargando las citas a posta, y que estos fallos parecen hasta intencionados...... para que siga pagando la cuota anterior, que es mayor la negociada. Me veo que la semana 11-14 de abril que se supone que vamos a notaria, va a haber "algun fallo" de nuevo..... ya que me han dicho que me mantienen las condiciones hasta esa semana, como un favor.

Son lógicos los plazos tan largos de respuesta? La comisión de apertura/novación de 1,5 no es elevada? no deberían de devolverme la diferencia de la cuota del próximo mes, al no ser culpa mía el no haber podido firmar ayer? 

Perdón por el desahogo.....

y gracias de antemano.

4 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Ainara.

No es normal que hayas tardado prácticamente seis meses en negociar la novación y fijar la fecha de la firma ante notario. Tampoco es normal que el banco haya tenido tantos problemas con la plataforma notarial. Si crees que te están tomando el pelo y no consigues firmar la novación en la última fecha que habéis acordado, te invitamos a interponer una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de tu banco para que agilicen el trámite y te respeten las condiciones acordadas. 

En cuanto a la comisión por novación, si el precio que te cobran es el que aparece en la escritura de tu hipoteca, no tendrás más remedio que pagarla. 

Finalmente, respecto a si tendrían que devolverte la diferencia, se trata de un tema más legal que financiero, así que creemos que es mejor que lo consultes con el notario. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo.  

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
A
Ainara

Gracias por responder.

Pondré reclamación en atención al cliente y consultaré al notario.

Ahora tengo otra pelea, y esque me ha dicho la gestora,  que la subida de 0,30 en las condiciones,  no ha sido por habernos atrasado nosotros una semana, si no por no haber podido firmar la primera vez en notaria por culpa del fallo que hubo en la plataforma.

Que desastre

HelpMyCash
#3

citando a Ainara Gracias por responder. Pondré reclamación en atención al cliente y consultaré al notario. Ahora tengo otra pelea, y esque me ha dic...

Hola de nuevo.

Lamentamos mucho tu situación. Si crees que la culpa de ese retraso se debe en realidad a una negligencia del banco, puedes incluirlo también en tu reclamación para exigir que te apliquen las condiciones que habíais negociado en un primer momento. Si quieres, puedes descargar gratis nuestra guía sobre reclamaciones bancarias, en la que te contamos cómo funciona el proceso para reclamar. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#4
A
Ainara

Muchísimas gracias 

 

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro