IRPF: Venta vivienda no habitual

IRPF: Venta vivienda no habitual

Responder
M
Montse Borjas

Hola, mi madre y yo hemos vendido un piso en Castellón. Propietarias al 50% cada una. Ella reside allí, yo en Madrid, es decir no es mi vivienda habitual. Sé que tengo que declarar la venta en 2023, como estos 22 años lo he estado haciendo y me ha tocado pagar por ella. La venta se ha efectuado por el mismo importe que se compró 78000€. Qué tendré que pagar a Hacienda el año que viene ya que bo es mi vivienda habitual y he percibido un dinero? Cuánto? 

Mil gracias. 

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Montse:

Gracias por compartir tu consulta. Si el piso se vendió por el mismo valor que se adquirió, tendrás que declarar la venta en el IRPF, pero no tenderás que pagar ninguna cantidad. Te explico por qué:

  • El IRPF gana la ganancia patrimonial. Esta es la diferencia entre el precio de venta y el de compra. Como este es cero, la cantidad a pagar será nula.

  • La plusvalía municipal ha cambiado su método de cálculo, actualmente existen dos. Puedes consultarlos aquí y elegir el que resulte más conveniente para ti. Uno de estos métodos toma en cuenta la diferencia entre el valor de adquisición y el de transmisión, que como hemos dicho, será nulo. Así que, en principio, tampoco tendrías que pagar plusvalía.

Recuerda que esta información es orientativa. Por eso te aconsejo que antes de hacer tus declaraciones te pongas en contacto con Hacienda. Te dejo aquí sus teléfonos útiles. 

¡Espero haberte ayudado!

Saludos,

Paula

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro