Acerca de los intereses variables.

Acerca de los intereses variables.

Responder
H
Helper_1103805915

Hola buenos días, me gustaría realizar una consulta relativa a los intereses de mi hipoteca.A finales de 2015 firme una hipoteca con interés variable Euribor más 1.2.A día de hoy dispondría de un capital para hacer una amortización, cómo podría realizar esa amortización para en una hipotetica subida del euribor la afección sobre mi mensualidad sea lo mínimo posible.En el caso de que esto que pregunto no fuera viable, ¿sería interesante realizar un cambio de hipoteca a una nueva hipoteca de interés fijo?

3 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Helper_1103805915.

En la escritura de tu hipoteca se explica qué proceso debes seguir para comunicar a tu banco tu intención de amortizar una parte de la hipoteca por adelantado. Nuestro consejo es que uses esta operación para acortar el plazo, pues así ahorrarás más en intereses y reducirás las probabilidades de sufrir una subida del euríbor a largo plazo. 

En cuanto a si sería interesante pasarte del tipo variable al fijo, es algo que depende totalmente de tu tolerancia al riesgo. Si te da miedo el euríbor y prefieres pagar una cuota estable, pasarte al tipo fijo puede ser conveniente, aunque ten claro que tus cuotas serán algo más caras mientras el euríbor siga bajo. En cambio, si crees que el euríbor aún seguirá cinco o diez años alrededor del 0%, mantener el interés variable puede ser más adecuado, siempre que puedas asumir una posible subida de la cuota en caso de que tus previsiones fallen. 

Si crees que te viene mejor pasarte al tipo fijo, te recomendamos hacerlo cuanto antes, ya que los bancos están subiendo sus intereses fijos. En nuestra página sobre cambiar una hipoteca variable a fija te explicamos cómo llevar a cabo esta modificación. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
H
Helper_1103805915

Como siempre Miguel, siempre ayudas mucho....Mi duda a cerca de la amortizacion iba por el tema de que normalmente lo primero que se paga son los intereses en mayor medida, por lo que pensaba que si adelantaba, podria pagar "todos lso intereses" por decirlo de algun modo y despues que me quedara solo capital por ir pagando en el tiempo.Por tu respuesta entiendo que esto no es así.Entiendo que la subida de los tipos fijos es en adelanto a la subida de tipos de interes, por lo que se prevee una subida inminente de intereses... en lo que ire incluido el euribor... imagino.

HelpMyCash
#3

Hola, de nuevo.

¡Muchas gracias! 

Lamentablemente, cuando haces una amortización anticipada, el dinero adelantado solo se descuenta del capital pendiente; no de los intereses. Ahora bien, como los intereses pasarán a aplicarse sobre un capital más bajo, acabarás pagando menos por este concepto. Por eso aconsejamos llevar a cabo la amortización cuanto antes mejor, antes de pagar intereses generados sobre un capital mayor. 

En cuanto a la subida de tipos fijos, efectivamente se da porque los bancos prevén una subida del euríbor; provocada a su vez por una posible subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo. De todos modos, tenemos que decir que esa subida de los tipos del BCE aún no se ha producido ni anunciado. En nuestra página sobre los cambios en las hipotecas te lo explicamos con más detalle. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro