Compra de vivienda con contrato en precario

Compra de vivienda con contrato en precario

Compra de vivienda con contrato en precario

Responder
A
Anónimo

Buenos días:

Gracias por la oportunidad de consultar, ya que es una decisión muy importante en nuestras vidas. Mi pregunta es la siguiente. 
De momento hemos encontrado la casa que nos gusta y ya hemos pagado una señal de 3000€ a la inmobiliaria. Ahora nos plantean las siguientes circunstancias y plazos:
1. Realizar un contrato de arras/compraventa en el que entregamos entre el 10-20% del precio de la casa (en un plazo de 3 días).
2. Una vez firmado el contrato anterior, tenemos un plazo de 2 meses para formalizar la hipoteca, que podría ser negociable a 3 o 4 meses por la siguiente circunstancia:
3. Una vez firmada la hipoteca, el vendedor nos solicita estar en "precario" hasta final de año, que es cuando recibiría la vivienda nueva que se ha comprado él, y sería cuando nos haría entrega de las llaves (todo quedaría reflejado en el contrato, por supuesto).

Querríamos saber si este proceso es correcto o habría que proceder de otra manera. Somos nuevos en el tema y nos parece un poco extraño dar una señal de bastante dinero con tanto tiempo de antelación (abril), y posteriormente formalizar la hipoteca (entre junio y septiembre) pero no tener acceso a la vivienda hasta diciembre/enero. 

Asumo que será porque le interesa tener el dinero para pagar su casa nueva, y es verdad que como contraprestación ha bajado el precio de la vivienda (se trata de una vivienda muy solicitada que en caso de desistir nosotros sería vendida inmediatamente), pero nos gustaría cerciorarnos de si es todo legal o habitual.
Un saludo y muchas gracias.
3 respuestas
Última respuesta
Respuestas
Profesional verificado
#1
Jesús Benavides Lima
En relación a su consulta, comentarle que, aunque no es la situación más habitual la que plantea, pues lo normal es que cuando se vende la vivienda, el vendedor entrega la posesión al comprador, es cierto que, en determinadas ocasiones, las partes a veces pactan la formalización de un contrato de precario que permite al vendedor permanecer en la vivienda vendida un tiempo determinado, hasta que éste puede acceder a su nueva vivienda.
En relación a ello, es una situación que usted debe valorar, pues tiene el evidente riesgo que, si llegada la fecha de abandono de la vivienda, el ocupante no quisiere abandonarla, usted se vería abocado a un largo proceso judicial con el objetivo de recuperar la posesión de su vivienda. Normalmente, como indica, esto se pacta si, a cambio, el vendedor rebaja el precio de la vivienda.
A tal efecto, tal vez, como medida de prevención, podrían pactar con el vendedor, en su caso, retenerle parte del precio de compra y entregárselo en el momento en que se produzca el abandono definitivo de la vivienda, con lo cual, ahí ustedes tendrían una cláusula de salvaguarda que protegería en parte su posición, pero ello seguramente tendría un coste fiscal asociado que deberían valorar.
Asimismo, en relación al "contrato de arras" que indica, comentarle que en realidad este es un paso que no tienen por qué observar, pues si lo desean, pueden formalizar directamente su escritura de compraventa (si las partes así lo pactan), obviando este trámite y los riesgos asociados a la firma de este documento privado, que tiene muchas menos garantías que formalizar directamente la escritura pública ante Notario.
A la vista de todo lo indicado, deben ustedes ponderar este riesgo y, en todo caso, mi recomendación es que acudan a un abogado especialista en la materia que pueda revisar todos los contratos que suscriban, para asegurar que su contenido es correcto y, por lo tanto, quedan protegidos sus derechos e intereses legítimos.
Espero haber resuelto su consulta, quedando a su disposición si tienen cualquier duda adicional.
Saludos cordiales.
A 5 personas les ha parecido útil
#2
S
Sara

Pregunta similar: Escritura en precario

Buenos días.

Quería haceros una consulta sobre la escritura en precario .

Nosotros firmamos un contrato de arras, pagando más del 10% del precio final.

Por problemas documentales del vendedor, se ha alargado el proceso casi un año y hemos hecho una ampliación de estas arras.

Ahora la inmobiliaria nos dice que el vendedor pide hacer una escritura en precario porque aún no tiene sitio dónde irse y necesita el dinero para ello.

En ningún momento, ni en las arras ni en su ampliación, se habló de esta posibilidad y nos amenazan (o así nos sentimos) con no firmar si no aceptamos esta condición.

Dicen que sería 10 días y en el caso de que se alargara cobrarle cierta cantidad al día. También me comentan que si no abandonara la vivienda sería fácil echarlo, cosa que dudo al no saber del tema.

Mi pregunta es, ¿cómo estamos más protegidos y con más garantías de que nos entregue la vivienda: dejando que se quede esos días sin precario o con precario?

En el caso de que caducara el contrato de arras y fueramos nosotros los que no quisieramos renovar, ¿perderíamos el dinero entregado?

Gracias.

HelpMyCash
#3

citando a Sara Pregunta similar: Escritura en precario Buenos días. Quería haceros una consulta sobre la escritura en pre...

Hola, Sara.

Vayamos por partes. Si firmáis ese contrato y el vendedor no abandona la vivienda dentro del plazo pactado, podréis interponer una demanda para echarle. Eso sí, el proceso no será corto, porque habrá que ir a juicio y la justicia puede ser lenta. 

En cuanto a cómo estáis más protegidos si le permitís vivir en el inmueble, siempre es mejor que quede todo por escrito, porque podréis usarlo para reclamar posteriormente en caso de que el vendedor no cumpla lo pactado. 

Finalmente, si os negáis a prorrogar el contrato con las condiciones que pretende el vendedor, la culpa de que no se prorrogue será suya, siempre que vosotros propongáis una fecha para la firma. Por lo tanto, tendrá que devolveros íntegramente lo que pagasteis por las arras, además de la indemnización que corresponda. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro