Compraventa, cancelación de hipoteca mediante dación para pago

Compraventa, cancelación de hipoteca mediante dación para pago

Compraventa, cancelación de hipoteca mediante dación para pago

Responder
C
cdsioux

Buenas tardes, voy a adquirir un inmueble hipotecado. El valor del inmueble es X y la deuda Hipotecaria es X+Y. Mi compra también va a ir financiada al 80% de X. Lo que se va a hacer es una dación para el pago de deudas, es decir, yo realizo una compraventa normal del inmueble del deudor. El Deudor recibe por mi parte X, la cantidad restante de su deuda hipotecaria, Y, es condonada por el acreedor (es un fondo de inversión) quedando cancelada la hipoteca totalmente.

En el mismo acto se a realizar la escritura de cancelación del prestamo hipotecario, la escritura de compraventa y la del crédito hipotecario que me dan para la misma.

Mi pregunta es, a nombre de quién se debe emitir el talón de la compraventa, ¿a nombre del deudor propietario del inmueble o a nombre del acreedor propietario del crédito que se cancelar con la compraventa?. Si es a nombre del deudor, como me aseguro que lo reciba el acreedor?...Gracias

 

4 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, cdsioux. 

Antes de nada, queremos aclarar que no se trataría de una dación en pago, ya que la vivienda no será entregada al acreedor para saldar la deuda. En realidad, la operación que nos planteas es la venta de un inmueble y la posterior condonación de la deuda restante. 

Dicho esto, en principio, el cheque debe ir a nombre del propietario del inmueble, pues al fin y al cabo es el que te transmite la vivienda. En cuanto a la segunda pregunta, si no te fías del vendedor, puedes pedirle al fondo de inversión que mande un representante el día de la firma de la compraventa para que el vendedor le entregue el cheque o puedes llegar a un acuerdo con el vendedor para que el ingreso del cheque lo tramite una gestoría. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
C
cdsioux

El día de la firma irá un representante del fondo, ya que se va a realizar también la cancelación de la hipoteca y condonación del resto de la deuda. El tema es si el fondo puede cobrar un cheque que está a nombre se otra persona, es decir un chque nominativo, que además creo que no se pueden endosar. De ahí que pregunte si el cheque debería ir directamente a nombre del fondo.

La operación no es una Dación en pagode deuda, es una Dadción para el pago de deuda.

HelpMyCash
#3

Hola de nuevo. 

Como se trata de un fondo de inversión, lo más probable es que el vendedor ingrese el cheque en su banco y transfiera el dinero a una cuenta del fondo. De todos modos, para salir de dudas, puedes preguntar al propio notario cuál sería la mejor manera de hacer los pagos. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#4
D
David Alvarez

@cdsioux

Al final como termino todo? Me encuentro en la misma situación y me genera dudas de cómo se debe proceder.

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro