Cláusula suelo de 0%

Cláusula suelo de 0%

Responder
N
nodi

Buenas tardes, resulta que tengo una préstamo hipotecario con BBVA del año 2004 con una cláusula suelo de 0% y techo del 15%.

Duración: 360 meses desde 2004.

Tipo de interés fijo: 3,750% durante 12 meses

Euribor adicionado en 1 punto porcentual 

La única información que hay es lo típico de si falla el euribor se aplicará otro índice 

y la oferta vinculante me la dieron el mismo día que fuimos a la notaría sin explicarme nada.

Mi duda es si con esa cláusula suelo del 0% podría reclamar al banco?. Veo que la cláusula suelo existe y podría pedir su nulidad pero nada más o tendrían que devolverme algo de dinero?

muchas gracias 

2 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, nodi.

Sobre el papel, como no te informaron sobre esa cláusula suelo del 0%, se te entregó la oferta vinculante de manera irregular y el techo es desproporcionado respecto al suelo, sí podrías reclamar su eliminación del contrato. Sin embargo, como nunca se te llegó a aplicar (tu interés es de euríbor más 1%), no podrías exigir el pago de ninguna compensación. 

Hay, además, otro aspecto a tener en cuenta: los bancos aplican, de facto, un interés mínimo del 0% en todos los contratos (y legalmente en todas aquellas hipotecas firmadas a partir del 16 de junio de 2019). En consecuencia, la reclamación extrajudicial no tendría éxito y tendrías que presentar una denuncia ante los juzgados. Tendrás que valorar, por tanto, si te merece la pena perder tiempo (y quizás dinero) para eliminar una cláusula que no se te ha aplicado nunca y que es improbable que se te aplique en el futuro, habida cuenta de que el euríbor nunca ha bajado del -1% (su mínimo histórico es del -0,356%). 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
N
nodi

Buenos días, perfecto. Me has ayudado mucho. un saludo 

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro