Juan Carlos
Iniciado por @Juan Carlos hace 1 año

Se puede vender una casa sin cédula de habitabilidad en Asturias?

Hola! se puede vender una piso sin cédula de habitabilidad en Asturias?  He visto en las noticias que han eliminado el procedimiento de la cédula

7 respuestas

Última respuesta
hace 1 semana
Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 1 año

HelpMyCash

Hola Juan Carlos,

El Gobierno de Asturias ha aprobado a finales de 2018 un nuevo decreto que regula las normas de habitabilidad. El decreto contempla la supresión de la cédula de habitabilidad de viviendas de primera ocupación, es decir, aquellas de obra nueva. Para aquellas viviendas de segunda ocupación aún se tiene que solicitar este documento, ya que es un trámite necesario para vender un piso.

El trámite lo podrás realizar por internet en la sede electrónica del Gobierno de Asturias o presencialmente en la Consejería de Servicios y Derechos Sociales.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Diagonal 111
Diagonal 111
hace 1 año

Hola, desconozco el caso de Asturias, pero en el caso Cataluña, sigue siendo obligatorio tanto la Cédula de Habitabilidad como el Certificado de Eficiencia Energética. Sí que me he encontrado que bastantes notarios, a la hora de escriturar, permiten que el Comprador exonere al Vendedor de esta obligación. Pero cuidado, el problema te lo puedes encontrar luego con el Registrador de la Propiedad, que te lo exija para efectuar la inscripción en el Registro correspondiente.
Yo, la verdad, por el coste que tiene, ni me lo plantearía el no tener esta documentación.... otra cosa es que no puedas obtener la cédula de habitabilidad por alguna razón, sobretodo si se trata de antiguos locales comerciales, el típico piso de la portera.....

Saludos!

conchamarina
conchamarina
hace 10 meses

Buenas! No se si van a ver esto ya que este hilo es de hace 8 meses hahahahahha 

pero yo tenía la duda de si un local comercial realmente necesita cédula? Tengo un local que me pasó la familia pero que yo sepa no tiene cédula ni la necesita?

Anna Quiroga
Anna Quiroga
hace 10 meses

Hola, Concha Marina.

Los inmuebles que no son destinados a la vivienda, como oficinas, locales comerciales o edificios públicos en general no necesitan cédula de habitabilidad. Ahora bien, si quisieras reformar este local para convertirlo en una vivienda el tema ya cambia.

Si tu intención es convertir el local en un piso para vender o habitar, tendrás que solicitar un cambio de uso y reformarlo para que cumpla las condiciones de salubridad, higiene y solidez legales. También es importante pedir asesoramiento a un profesional antes de hacer un plan de obras, ya que podría ser que el local no tenga la posibilidad de cumplir estas condiciones mínimas aun siendo reformado.

 

¡Espero haberte ayudado!

ignacio
ignacio
hace 10 meses

Alguien sabe cuando caduca la cedula??

Anna Quiroga
Anna Quiroga
hace 10 meses

Hola, Ignacio.

La cédula de habitabilidad de segunda ocupación de una vivienda, que es un documento necesario para vender tu piso o casa, tiene una vigencia de entre 15 y 25 años dependiendo de en qué Comunidad Autónoma se encuentre. También va a depender de la fecha en que la cédula fue expedida. Lo mejor que puedes hacer para cerciorarte de que la cédula está en vigor es solicitar esta información a tu Ayuntamiento local. En la mayoría de casos puedes hacerlo telemáticamente, aunque en unos pocos casos, tienes que hacerlo de modo presencial. 

 

José María
José María
hace 1 semana

Hola buenas tardes. Me ofrecen una vivienda que como tal está registrada en el catastro ( como vivienda), que no posee licencia municipal de primera ocupación, es una ultimo piso, yo vivo justo debajo, es del sarev, en su día por el plan urbanístico tuvieron problemas con el ayuntamiento ( Asturias ) , 

me pueden denunciar los vecinos, legalmente puedo obtener licencia municipal de primera ocupación.

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro