Nuki36
Iniciado por @Nuki36 hace 2 años

Cancelación hipoteca con venta vivienda: dudas varias

Buenos días y gracias por su respuesta.

Voy a vender mi vivienda a través de una agencia inmobiliaria.

Tengo una hipoteca con CAiXABANK y quisiera informarme de todos los pasos a seguir para cancelarla.

Me quedan por pagar 85.000 euros. La intención es hacer una amortización parcial tras cobrar las arras para que tenga que pagar menos comisión en el momento de amortizar totalmente.

Mis dudas:

- ¿Hasta cuándo tengo tiempo de hacer amortizaciones parciales desde el momento en que encuentro comprador? Entiendo que sería nada más firmar las arras, pero no estoy segura.

- Tengo entendido que el primer paso es solicitar el Certificado de deudas pendientes a mi entidad bancaria:
Este certificado, pueden enviármelo por correo electrónico? Vivo fuera de España.

Por otro lado, he leído en varios foros que el banco no tiene derecho a cobrarte comisión por este certificado. Sin embargo lo cobran. Hasta qué punto tengo herramientas para oponerme a pagarla?

- Habitualmente, quién se ocupa de los trámites para el alzamiento de la hipoteca cuando el comprador también solicita un préstamo hipotecario? Tengo entendido que se encarga ese banco de todas las gestiones, con lo cual, mi entidad bancaria sólo debería proceder a emitirme el Certificado de Deuda Pendiente.

Es obligatorio que mi banco asista a la firma de la escritura? Se puede negar? He leído barbaridades al respecto.

Seguro que se me olvidan cosas.

Gracias por asesorarme. Estoy segura de que todo lo que me puedan aportar será de gran ayuda.

Ando muy perdida con este tema.

Gracias.

Eva Andrés
Eva Andrés
hace 2 años

Hola, @Nuki36.

En primer lugar, no tienes un tiempo limitado para hacer una amortización parcial, puedes hacerlo cuando quieras, tanto antes de firmar las arras, como después (siempre que tengas el dinero suficiente para ello). 

En cuanto al certificado de deudas, lo que es ilegal es que se cobre el de deuda cero, pero desconocemos si ese mismo límite se aplica sobre deudas pendientes. Por lo tanto, es algo que debes preguntar a tu banco. Igualmente el comprador va a pedir una nota simple donde ya figurará que hay una hipoteca contratada. 

Por otro lado, los trámites de la cancelación los suele llevar a cabo un gestor de la entidad del comprador, que tendrías que pagar. No obstante, si quieres, tienes la opción de cancelar la hipoteca por tu cuenta, lo que te saldría más barato.

En último lugar, es obligatorio que vaya un apoderado del banco para firmar la escritura. En principio, la entidad no se negará si el importe de la venta cubre la hipoteca. En caso contrario, sí podría negarse. 

Un saludo. 

Nuki36
Nuki36
hace 2 años

Hola Eva,

Mi nombre es Marisa. Muchas gracias por tu rápida respuesta.
Mi intención es dejar como deuda pendiente un saldo de unos 20.000 euros, con lo cual, la venta sí va a cubrir la hipoteca restante. Lo que pasa es que me ha dicho gente que Caixabank (donde tengo el préstamo) dan largas e incluso no se presentan an el momento de firmar la escritura.
Puedo eso parar la operación o simplemente aportando al notario el Certificado de saldo pendiente es suficiente?
Gracias de nuevo

Eva Andrés
Eva Andrés
hace 2 años

Hola, Marisa.

Tiene que ir alguien de la entidad para firmar la escritura de cancelación de la hipoteca. En principio no deberían poner problemas para acudir, ya que ellos también están interesados en recibir el dinero pendiente de la hipoteca, pero igualmente habla con tu entidad para asegurarte de que vaya alguien. 

Un saludo.

Nuki36
Nuki36
hace 2 años

Disculpa, una última pregunta.
El certificado de deuda se me puede enviar por email?
Vivo fuera de España y no quiero todavía hablar con el director del tema de la cancelación.

Gracias.

rober_9
rober_9
hace 2 años

Hola Nuki36,
El banco, CaixaBank, en este caso, no tiene porqué acudir a la firma, no te preocupes. Si no lo hace, el banco del comprador se encargará de hacer una transferencia vía Banco de España (OMF) a Caixa con el importe necesario para cancelar tu hipoteca.

Un saludo

Nuki36
Nuki36
hace 2 años

Muchas gracias, Rober_9!

felgarom
felgarom
hace 1 año

Buenos días. Una duda, respecto a lo que comenta Rober_9. ¿la transferencia OMF la realiza el banco del comprador a una cuenta del Banco que tiene la hipoteca o a una cuenta del vendedor de la casa?
Gracias

Charly12345
Charly12345
hace 1 año

Buenas felgarom,

En mi caso ING hizo la transferencia vía Omf a la cuenta del vendedor en el mismo momento que firmamos para cancelar la deuda pendiente.Es seguro porque implica a ambos bancos y su obligación de pagar y cancelar la deuda, aunque vaya a nombre del vendedor y a su cuenta.Es una manera más rápida de hacerlo debido a que si no se presenta el apoderado de la otra entidad no firmáis y se aplaza.Es decir es rápido porque llega antes que el cheque y porque te evitas que vaya el apoderado del otro banco.Lo hacen los bancos por comodidad y rapidez, pero desde mi punto de vista existe una cierta desprotección hacia el comprador, que asume un cierto riesgo, por no traer el día de la firma dicha deuda 0.

Debes fiarte de que el banco responderá y hará lo que debe vía Banco de España.

Es decir con cheque es más lento, pero te aseguras de hacerlo todo en el mismo momento.Pago al vendedor y deuda 0 traída por el apoderado.

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro