Gastos al ampliar hipoteca añadiendo a mi pareja en ella

Gastos al ampliar hipoteca añadiendo a mi pareja en ella

Gastos al ampliar hipoteca añadiendo a mi pareja en ella

Responder
H
Helper_309109273

Hola buenos días, la cuestión es que tengo una hipoteca con un capital pendiente de 52000 € y un plazo de 18 años aproximado. Es la hipoteca aparezco solo porque en su día mi pareja (pareja de echo) no tenía trabajo. Ahora necesito amplíela para la compra de un terreno no hipotecable hasta 100.000€ y solo con mi nómina el banco no me lo concede, porque le propongo incluir en esa ampliación a mi pareja ahora con trabajo. Quisiera saber cuáles serían los gastos de esa ampliación con la inclusión de mi pareja en la hipoteca. Muchas gracias de antemano.

3 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Helper_309109273.

Tanto para ampliar el capital de tu hipoteca como para añadir un titular a la misma debes hacer una novación, una operación que debes pactar con el banco, puesto que no está obligado a aceptar estos cambios o incluso te puede pedir algún tipo de modificación extra, como incluir el terreno dentro de la garantía hipotecaria, aceptar una mayor vinculación o incrementar el tipo de interés, por lo que probablemente te tocará negociar.

En cuanto al coste de la novación, las partidas a las que tendrás que hacer frente son las siguientes:

  • Comisión de novación: debes consultar en tu escritura si la tienes y, en caso afirmativo, de cuánto es, ya que no está regulada por ley.
  • Notaría: suele suponer un desembolso de entre el 0,2 % y el 0,5 % del capital pendiente.
  • Gestoría: no existe una tarifa fija, pero en estos casos suele costar alrededor de 250 euros.
  • Tasación: al ampliar el capital de la hipoteca hay que volver a tasar el bien que sirve como garantía para saber si su valor cubre el dinero que se quiere solicitar. Su coste suele ser de unos 300 euros.
  • IAJD: este impuesto solo se cobra en las novaciones que implican una ampliación de la hipoteca, como es vuestro caso. Su coste oscila entre el 0 % y el 1,5 %, dependiendo de la comunidad autónoma.
  • Registro de la propiedad: inscribir la nueva escritura costará, aproximadamente la mitad que la notaría.

Como ves, los gastos son muchos, pero si realmente necesitáis ese dinero para comprar el terreno, será más barato que cancelar el actual préstamo hipotecario y constituir uno nuevo, a menos que el banco te quiera hacer cambios muy perjudiciales para aceptarte la novación.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
H
Helper_309109273

Muchas gracias. Referente a la inclusión de mi pareja en esa nueva hipoteca ampliada, tendría que hacer frente a algún gasto más? Como venta del 50% o nose... el banco me comentó algo referente a eso... gracias de antemano

HelpMyCash
#3

Hola, Helper_309109273.

En principio no es obligatorio que tu pareja sea titular de la vivienda para ser titular de la hipoteca, aunque como te dijimos el banco no está obligado a aceptar la novación y puede pedir cualquier requisito, incluido este. En caso de que tuvierais que hacerlo, la operación se encarecería significativamente puesto que, o bien tu pareja debería comprarte la mitad de la propiedad (en base a su valor real) o bien tendrías que hacer una donación, con el consiguiente pago del impuesto.

Otra opción es que en vez de ser titular sea aval de la hipoteca, por lo menos sobre el papel. Quizá con esta opción te pongan menos trabas.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro