Devolución Gastos Hipoteca

Devolución Gastos Hipoteca

Responder
B
blackball

Tras leer en su web las condiciones para la recuperación de los gastos de la formalización de una hipoteca, les querría consultar sobre una cláusula en la escritura del préstamo hipotecario formalizada con el Banco Santander. Ya he realizado dos reclamaciones ante la oficina de atención al cliente de la entidad. Tras la primera obtuve el reembolso de los gastos por el Arancel del Registrador de la Escritura y por el Arancel del Registrador de la Cancelación de la hipoteca anterior que compartía con mi ex mujer. En la última reclamación que fue desestimada volvía a aducir a la cláusula quinta que les redacto a continuación: QUINTA.- Gastos a cargo de la parte prestataria I. Serán de cuenta del BANCO los gastos derivados de esta escritura correspondientes a la tasación de la finca, los de Gestoría en su caso, y los que origine esta escritura hasta su inscripción en el Registro de la Propiedad. Serán por cuenta de la parte prestataria los impuestos que, en su caso, se devenguen, con motivo de la escritura así como la expedición de su primera copia con efectos ejecutivos y una copia simple, ambas para el BANCO. Antes de cumplimentar una reclamación ante el Banco de España o mediante abogados ante un juzgado, me gustaría que me indicaran si existe la posibilidad de recuperar alguno de estos gastos conforme a la cláusula detallada: Extinción Condominio: Notaría Registrador Mod. 600 (desestimado según sentencia 28/02) Ptmo. Hipotecario: Gestión Notaria Registrador (devuelto por la entidad) Mod. 600 (desestimado según sentencia 28/02) Cancelación: Notaria Registrador (devuelto por la entidad)

4 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, blackball.

De la extinción de condominio no podrás recuperar nada, ya que los únicos que se pueden reclamar son parte de los gastos de constitución de la hipoteca.

En cuanto a los gastos de la nueva hipoteca que pediste podrás reclamar los referentes a la notaría, la gestoría y el notario. También los de tasación si tú ya habías tasado la vivienda y el banco te obligó a hacer una nueva. En cuanto al IAJD, según la sentencia del Tribunal Supremo de esta misma semana, no se puede reclamar, ya que lo debe abonar el cliente.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
B
blackball

Gracias. Según parece, la sentencia del supremo sobre el IAJD se va a recurrir por las asociaciones afectadas. Además, la comisión de apertura ha sido declarada cláusula abusiva. Habría que conocer si procede también la reclamación por vía judicial o los bancos acataran la jurisprudencia. Agradecería que aclarasen éstos puntos

HelpMyCash
#3

Hola, blackball.

La comisión de apertura no es ilegal, solo ha sido declarada abusiva por algunos juzgados en casos en los que el banco no pudo demostrar haber prestado los servicios por los que cobró esa comisión. En cuanto al recurso del IAJD, habrá que ver si finalmente esas asociaciones lo presentan, se acepta y qué sentido tiene el fallo.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#4
P
purificación

buenas tardes. contrate una hipoteca con santander hace menos de medio año, ellos pagaron el registro y yo y mi marido todo lo demas. mi pregunta es si puedo reclamar ya que me devuelvan los otros impuestos y gastos o existe algun plazo de espera. gracias. 

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro