“Solo se ocupan de subir el anuncio a los portales inmobiliarios”, “sus agentes no son profesionales”, “no te ayudan si la venta se complica”... Estas son algunas de las afirmaciones que circulan en la web respecto de las agencias inmobiliarias online. Desde HelpMyCash las hemos investigado y ya tenemos nuestra sentencia. Aquí te explicamos cuáles de ellas son un mito y cuáles una realidad. 

"Las inmobiliarias online no cobran comisiones"

Verdadero. Las inmobiliarias online no cobran comisiones para vender un piso, pero esto no significa que sean gratuitas. Según la Real Academia Española, la comisión es un “porcentaje que percibe un agente sobre el producto de una venta”. 

Este es, en efecto, el modelo de honorarios utilizado por las agencias tradicionales, quienes cobran entre un 3% y un 7% del valor de venta del piso por la intermediación. Pero a diferencia de ellas, las agencias online ofrecen paquetes de servicios por un precio fijo, que se pueden personalizar en función de las necesidades de cada vendedor. Además, sus honorarios son hasta un 80% más baratos.

Descubre las tarifas de
las agencias online

"Los agentes no son tan profesionales"

Falso. Aunque algunos crean lo contrario, los agentes de las inmobiliarias online son tan profesionales como los de las tradicionales. En efecto, muchos de ellos han trabajado anteriormente en grandes franquicias o en inmobiliarias familiares. 

A su vez, el proceso de reclutamiento de ambos modelos de negocio es el mismo. Por tanto, el perfil de los asesores es prácticamente igual, independientemente del tipo de agencia con la que se trabaje. Ten en cuenta, sin embargo, que gran parte de la venta depende de las aptitudes y la amabilidad del agente, lo que significa que tu experiencia con la inmobiliaria puede variar en función del asesor que te asignen.

"Solo se encargan de publicar el anuncio"

Falso. Las inmobiliarias online incluyen muchos más servicios en sus paquetes. Aunque estos varíen en función de la agencia contratada, de manera general el agente se encargará de la tasación de la vivienda, las fotografías, la redacción y publicación del anuncio con visibilidad Premium, la gestión de las solicitudes de información, la agenda de visitas, la negociación con el comprador, la firma de las arras y muchas otras cosas.

¿Cómo funcionan las
inmobiliarias digitales?

"No realizan las visitas"

Verdadero, pero a medias. Las agencias inmobiliarias online no incluyen las visitas en sus paquetes básicos. Sin embargo, en muchas de ellas se puede contratar este servicio pagando una cuantía adicional. Cabe destacar que algunas agencias, como Housfy, solo ofrecen encargarse de las visitas en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, aunque esperan extenderlo al resto del país en el transcurso de este año.

Ahora bien, si te preguntas si, al sumar este extra, la tarifa es más cara que la comisión de las agencias tradicionales, la respuesta es que no en la mayoría de los casos. Por ejemplo, si quieres vender un piso de 350.000 euros, los honorarios de la inmobiliaria Housfy (incluyendo las visitas) asciende a los 8.090 euros, lo que representa un 2,3% del valor del piso. Mientras que una agencia tradicional te cobraría entre el 3% y el 7%. 

"No ayudan con las ventas difíciles"

Falso. Las agencias inmobiliarias online pueden ayudarte a vender tu piso, incluso cuando este provenga de un divorcio, una herencia o cualquier otra circunstancia que pueda dificultar la operación. Sin embargo, debes saber que los servicios de asesoramiento legal no están incluidos en sus paquetes. Lo que hacen es trabajar en colaboración con despachos de abogados, quienes cobran una tarifa adicional por su trabajo.

"Haces todo solo"

Falso. Las inmobiliarias online ofrecen el asesoramiento de un agente desde el principio hasta la firma de las arras, pero recuerda que sus planes son personalizables y puedes elegir de qué quieres encargarte tú y de qué se encargará la agencia. Si necesitas que esta se ocupe de las visitas o de la gestión de la documentación, te aconsejamos que se lo comentes a tu gente desde el principio. Así te asegurarás de que el plan incluya todo lo que necesitas. 

Con las inmobiliarias online puedes ahorrar hasta un 80% en comisiones. Pero es importante que conozcas su modelo de negocio antes de contratarlas, solo así podrás saber si son la mejor opción para ti. Haz clic en el botón y contacta con una agencia online sin compromiso.

Contactar